Pese a la crisis de ventas, subió 26% el costo de patentar un auto

Los aranceles fijos nacionales tuvieron el segundo incremento del año para darle “equilibrio al sistema registral”.

Pese a la crisis de ventas, subió 26% el costo de patentar un auto
Pese a la crisis de ventas, subió 26% el costo de patentar un auto

Los aranceles fijos de registros y transferencias de automotores aumentaron en promedio un 26% en octubre. Se trata de la segunda actualización del 2019, después de la que se dio en marzo de este año (los valores subieron 51% en esa oportunidad), pese a que las ventas de las concesionarias están en el nivel más bajo desde 2008.

A mediados de año, el Gobierno Nacional lanzó un programa para reactivar la venta de autos 0 km, pero el plan terminó y ahora, con el aumento de los aranceles, parece ir a contramano de sus intenciones de darle dinamismo a la actividad.

Los incrementos de los trámites más comunes van del 25% al 27%, con la excepción de la "solicitud de deuda de infracciones o multas pendientes de juzgamiento" que costaba $ 210 en marzo y pasó a costar $ 170 a partir de octubre, lo que implica una disminución del 19%. 

Valores en detalle

Por medio de la Resolución 113/2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se estableció la nueva tabla de valores para todos los servicios y certificados que presta la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (Dnrpa) y las respectivas delegaciones provinciales.

En la misma se explica que "con la finalidad de mantener un adecuado equilibrio económico del sistema registral, deviene necesario actualizar el valor de algunas Solicitudes Tipo, Formularios y Certificados provistos a los Registros Seccionales por cada Ente Cooperador, en razón del incremento en los costos de producción de los mismos, tanto en lo que respecta a insumos como a los servicios necesarios para su elaboración".

Entre los trámites más usuales, dentro de los que se realizan en los registros del automotor, se encuentra la "certificación de firmas" que pasó de valer $ 325 a $ 405, lo que implica un incremento del 25%. Igualmente, las cancelaciones de contrato de leasing, de prenda, certificado de transferencia o la confirmación de inscripción preventiva de bienes en Sociedad en Formación, entre otros trámites, pasaron de tener un costo de $135 a 170, es decir un 26% más.

La expedición de las cédulas de identificación del automotor (tarjetas verdes) tuvieron un incremento del 25%. Cada tarjeta tenía un costo de $ 335, pero a partir de este mes cuestan $ 420.

De igual manera, el costo del trámite para la expedición de placas metálicas (patentes) se vio incrementado en un 26%, pasando de $ 690 a $ 870, y un duplicado cuesta $ 675 (25% más que durante la última actualización). El arancel será de $ 965 si se tratase del nuevo modelo de Placas Metálicas de identificación del automotor" (Mercosur), según se aclara en la resolución, lo que significa un incremento del 25% con respecto a lo que se indicaba en el documento anterior ($ 770).

En tanto, un el trámite del título del automotor tiene un costo de $ 265, cuando hasta el mes pasado costaba $ 210, lo que implica una actualización del 26%. Los mismos valores deberán enfrentar quienes tengan que realizar un trámite de alta o baja del cilindro de GNC, así como los cambios, altas o bajas de carrocería, motor o chasis.

Por otro lado, tramitar una baja de automotor con recupero de piezas cuesta $ 265, pero habrá que adicionar $ 15 por cada pieza, cuando hasta el año pasado se debían sumar $ 10 por cada una.

De carga y antiguos

Los vehículos antiguos requieren de una inscripción especial, y por tanto más costosa. De hecho, inscribir un vehículo como clásico cuesta ahora $ 8.855, 26% más que hasta hace un mes, cuando el mismo trámite implicaba una erogación de $ 7.055.

Aumentaron en la misma medida otros trámites ligados a los vehículos clásicos, como la "expedición de distintivo identificatorio" de los mismos, o el duplicado de este, ambas con un incremento del 27%, ya que desde marzo de 2019 y hasta el mes pasado costaban $ 295 y ahora requieren de un gasto de $ 375.

Sucede lo mismo con los vehículos de transporte de carga y pasajeros. Sus aranceles de patentamiento y transferencia son más altos que los que se abonan por vehículos familiares, y desde este mes sufrieron incrementos del 26%.

Así, inscribir un vehículo de transporte de carga y pasajeros hasta el mes pasado hubiera costado $ 9.235, pero desde la última actualización el mismo trámite implica un gasto de $ 11.595. 

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