Entre enero y septiembre de este año se han habilitado alrededor de 60 cafeterías en el Gran Mendoza, la mayoría de ellas en Capital. Se trata de un rubro que, si bien ha sufrido fuertes incrementos en sus insumos básicos, resiste a la crisis gracias a que tiene "alta rotación" y precios relativamente accesibles, acordes a lo que implica "darse un gusto".
Según explicó Pedro Dantiacq, director de Comercio de la Municipalidad de Mendoza, en el último año se registraron 34 nuevas cafeterías en ese departamento. "Muchos negocios optan por pasar a la gastronomía, aunque también se abrieron nuevos comercios en otros rubros que antes no teníamos en cuenta, como las casas de juegos didácticos, que tienen buena actividad", explicó.
El funcionario capitalino señaló que las cafeterías generalmente se habilitan como negocios gastronómicos, al igual que las cervecerías (que en algunos casos suelen convivir), porque el expendio de café por sí solo es muy limitado en cuanto al menú.
Por otro lado, aclaró que “dentro de las 34 aperturas no están incluidos los cambios de titularidades”, como ocurre en el caso de los locales gastronómicos se convierten exclusivamente en cafeterías.
Las zonas demandadas
Si se analizan las aperturas por calles, se encuentra que la Arístides Villanueva es la más elegida por los nuevos emprendedores del rubro, ya que en el último año se han abierto cinco nuevos locales, seguidos por la Juan B.Justo, que cuenta con otros cuatro, y finalmente la calle San Martín, con tres nuevos cafés.
En total, la Capital cuenta con 303 nuevos restaurantes habilitados, que forman parte de los 9.000 comercios que operan de forma estable (entre los que se cuentan oficinas comerciales).
En menor medida, pero también para destacar, se ha replicado el fenómeno en Godoy Cruz. Según informaron desde la municipalidad, en el último año han abierto 15 cafeterías. "Desde 2005 y hasta lo que va de 2019 se habilitaron 95 locales, 15 en el último año", explicaron.
Los departamentos de Las Heras y Guaymallén también cuentan con nuevas cafeterías, aunque no se trata de los rubros más solicitados por los comerciantes de estos municipios. En Las Heras se habilitaron este año 30 nuevos locales y tres de ellos con el objeto de vender café y productos afines (en calle San Martín y en los alrededores de la municipalidad), y en Guaymallén se habilitaron cinco nuevos cafés.
"Tenemos otros pedidos de habilitación, pero muchos no prosperan o no finalizan el trámite", explicó Javier Masso, director de Industria y Comercio de Guaymallén.
Finalmente, en Maipú cuentan con cuatro nuevas cafeterías habilitadas durante este año, que se sumaron a otros 72 restobares/cafeterías que ya funcionaban en el municipio con anterioridad. Según explicó Juan Manuel Serrano, director de Fiscalización y control de la comuna, tienen habilitaciones en trámite del mismo rubro.
En cuanto a las características, muchas contemplan más de un rubro, e incluyen heladerías. “En el último año no se destacan las aperturas de negocios, por la misma crisis que estamos viviendo, pero sí se ven negocios chicos que no requieren de tanta inversión, como pancherías, venta de café al paso o kioscos”, agregó el funcionario de Maipú.
La mitad de los comercios del sector están en el centro de Maipú, alrededor de 30. Se observa además mucha participación de negocios que buscan ampliar o diversificar la oferta, sobre todo las heladerías que se reconvirtieron para evitar la estacionalidad de sus ventas.
Alta rotación y bajo precio
Los precios que exhiben las cafeterías de la provincia son tan amplios como la oferta disponible, pero en líneas generales es posible adquirir promociones por valores de entre $ 50 y $ 150, lo que para los empresarios implica un "gusto que uno puede darse con mayor frecuencia, e incluso todos los días".
El encargado de la cafetería ubicada en la galería Kolton, Juan Matías Arnulphi, explicó que en los últimos tres años han abierto muchos negocios gastronómicos porque numerosos empresarios del rubro textil se han reinventado en busca de mayor rotación de público. "Los turistas gastan mucho en hotelería y gastronomía. Eso explica la aparición de nuevos puntos gastronómicos", indicó.
“Las cafeterías, los restaurantes y los negocios dedicados a la venta de minuta, van de la mano. Hoy, en una cafetería de nivel medio, un café está costando entre $ 55 y $ 60. Es un gusto que la mayoría puede darse”, comentó.
De igual manera, Sol Clementi, de la cafetería Espiga Mágica -negocio que recientemente generó revuelo en la provincia al publicar un aviso buscando personal para abrir su quinto local- explicó que a pesar de los aumentos, siempre han intentado mantener los precios para que la cafetería siga siendo un punto de encuentro para los mendocinos, donde puedan disfrutar de buena calidad a un costo accesible.
“Las promociones más consumidas son el café con dos tortitas o dos facturas ($ 85). También vendemos mucho el café para llevar con factura o tortita ($ 50)”, señaló la representante del local.
Germán Satlari trabaja en la cafetería Neu, un comercio que se define como "cafetería de especialidades", la misma calificación que sostiene en google y que resulta atractiva para los turistas que la eligen por sobre otros locales.
“Las ventas han caído desde que abrió la cafetería a principios de 2017, y hemos tenido que hacer actualizaciones de precios con los sobresaltos del dólar, porque el café se maneja con esa divisa. También la leche tuvo aumentos considerables, pero la demanda ha crecido”, señaló Satlari.
El encargado de la cafetería explicó que la buena calificación en los sitios dedicados al turismo es una de las razones para explicar el buen presente de la cafetería, pero también que trabajan con baristas (profesionales del café), para elaborar una variedad de bebidas con un toque diferente.
En su caso igualmente el costo del café “permite que los clientes se den un gusto a diario, o con mucha frecuencia”, ya que “la promo clásica, que lleva un café a elección con dos medialunas o dos tortitas cuesta $110”.
La distribución de los nuevos cafés es la siguiente:
-Capital: Se habilitaron 34 locales entre enero y septiembre de este año. Cinco de ellos están en la calle Arístides Villanueva, cuatro en Juan B. Justo y tres en calle San Martín.
-Godoy Cruz: Es el segundo departamento con más aperturas. Se contabilizaron 15 nuevos cafés en 2019.
-Guaymallén: Bastante por detrás de Godoy Cruz y Capital, el municipio habilitó cinco nuevos cafés.
-Maipú: Abrieron cuatro cafés en ese departamento.
-Las Heras: Se inauguraron tres cafés en ese municipio.