El Gobierno ratificó el rumbo y crece la presión por cambios

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aclaró ante empresarios que la dirección de la política económica seguirá siendo la misma.

El Gobierno ratificó el rumbo y crece la presión por cambios
El Gobierno ratificó el rumbo y crece la presión por cambios

La estampida del dólar generó la desaparición de cualquier tipo de certidumbre y las grandes empresas alimenticias frenaron sus operaciones de distribución a supermercados y mayoristas.

Al no existir parámetro para los precios, no habrá distribución hasta la semana que viene. Sin embargo, el Gobierno Nacional se mostró firme en sus convicciones y ratificó el rumbo económico.

El presidente Mauricio Macri y su principal hombre de confianza, Marcos Peña, siguieron desde la Casa Rosada la peor corrida contra el peso desde la salida de la convertibilidad, mientras los eventuales cambios en el Gabinete no pasaron de meros rumores.

Peña habló en radio antes de la apertura del mercado. Negó que se esté ante el fracaso económico de la gestión Cambiemos. A los pocos minutos, el Gobierno sacó a un raid radial a su dirigente con mejor imagen, María Eugenia Vidal, para calmar los ánimos.

El mensaje del Gobierno

A media mañana el jefe de Gabinete fue junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a hablar ante unos 250 empresarios en el Consejo de las Américas, en un lujoso hotel porteño. Más de treinta medios de prensa esperaban por ellos. 

Peña insistió con que el rumbo económico no será modificado a pesar de la crisis e intentó llevar al barro a los gobernadores, advirtiendo que el éxito del ajuste fiscal para 2019 está en sus manos, en plena negociación del Presupuesto.

En el seno del Poder Ejecutivo estiman que con la supresión del déficit fiscal primario, se terminan los desequilibrios que golpean al peso. Pero luego quedarán por resolver el rojo de la balanza de pagos, con un déficit comercial que se viene reduciendo sólo por licuación.

Frigerio fue más reflexivo y expresó tres frases: "Cometimos errores propios"; "Elegimos mal algunos caminos"; y "Ninguno de los marineros de este barco es totalmente indispensable". En esa línea, aclaró: "Macri tiene claro el rumbo".

En relación a los rumores sobre los cambios en el Gabinete, Peña aclaró que “es una decisión del Presidente, pero hoy no lo piensa”. A eso agregó: “todos somos prescindibles, pero no sentimos hoy que el corazón del problema pase por ahí”.

Falta de claridad

Nada de lo que dijeron Peña, Frigerio y Vidal en los medios y ante los empresarios sobre las buenas intenciones del Gobierno funcionó. Es que los operadores del mercado reclamaban otra cosa: detalles del programa financiero.

Pero ni Peña, ni Macri, ni el jefe de Hacienda, Nicolás Dujovne, tenían la respuesta que esperaba el mercado dado que en la jornada anterior el Presidente había anunciado un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando este aún no estaba cerrado.

Miguel Arrigoni, uno de los asesores financieros más influyentes de la city porteña, opinó que el mercado exige cambios en el gabinete y analizó que el plan de desarme de Lebac devastó todo, porque profundizó la desconfianza sobre el peso.

“No alcanza con el descrédito del gobierno anterior. Es hora de hacer cambios en serio y presentar un plan económico-financiero”, dijo Arrigoni mientras la tasa de Lebac volaba en torno al 80% anual en el mercado secundario.

El lunes habrá anuncios

Ayer por la noche, Dujovne apareció en la Casa Rosada en medio de unas fuertes expectativas sobre los detalles del programa financiero, pero una vez más no hubo novedades: "Este es el único camino, vamos por el buen camino", dijo ante los medios.

El ministro de Hacienda adelantó que habrá anuncios el lunes y posteriormente viajará a Washington para negociar con el FMI, dado que el país no ha podido cumplir con algunas de las metas establecidas en el entendimiento crediticio cerrado el 20 de junio pasado.

Dujovne no pasó por alto lo ocurrido con el dólar y expresó su opinión al respecto. “Argentina, con la sequía, con la reversión de flujos hacia mercados emergentes, con la devaluación del real (brasileño) y con el escándalo de los cuadernos (caso por corrupción), tiene un nivel de financiación menor del que tenía hasta marzo de este año y eso genera la necesidad de que el tipo de cambio de Argentina sea otro para que equilibremos nuestras cuentas externas”, afirmó.

Claves

Apuesta al ajuste. Marcos Peña destacó al ajuste fiscal como un factor clave para la economía y aseguró que su éxito depende de las provincias.

Factores externos. Dujovne atribuyó la suba del dólar a la sequía, la reversión de flujos hacia mercados emergentes y la devaluación del real.

Reunión con el FMI. El ministro de Hacienda viajará a Washington para reanudar la negociación con el FMI, debido al incumplimiento de algunas metas acordadas.

Frenos en la economía. Grandes empresas alimenticias frenaron la distribución a supermercados y mayoristas por la poca claridad respecto a los precios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA