Personal de Obras y Servicios Públicos de Guaymallén fotografió el momento en que un autoelevador de la empresa Verónica volcaba un cajón con basura y alimentos vencidos en la Lateral del Acceso Este. Por esta razón, la comuna emitió un acta de infracción que asciende a las 10.000 unidades tributarias ($7.000).
“Un empleado vio un autoelevador arrojando un cajón en la vía pública. El chofer se bajó y vació la carga, ante la mirada de un carretelero. El transporte se retiró e ingresó al galpón de la firma ubicada al 6.000 de la Lateral del Acceso Este”, relató Federico Sampieri, Secretario de Obras y Servicios Públicos de Guaymallén.
En las imágenes que acompañan la denuncia pueden verse paquetes de hamburguesas y leche, envases plásticos y envoltorios de embalajes, entre otros residuos.
Ante la irregular situación, debió intervenir la Dirección de Industria y Comercio, área que controla el cumplimiento de las ordenanzas que rigen para el cuidado ambiental en Guaymallén. “Hemos formalizado el expediente 14968/14 con una resolución de multa para esta empresa. El monto es de 10.000 unidades tributarias”, explicó el director del área, Rodrigo Gallardo.
Tras elevar el acta, los inspectores municipales regresaron al lugar, donde corroboraron que el mini basural que se había formado ya había sido limpiado por los propios operarios de la comuna. “Es una situación grave por los riesgos sanitarios que implica la presencia de alimentos en mal estado sobre la vía pública. Además, al poco tiempo de arrojar esos residuos, hubo otros desaprensivos que imitaron la acción. Y así es como surgen los basurales”, reflexionó Sampieri.
La multa emitida por Guaymallén encuentra raíz en el incumplimiento de la ordenanza 7469/08, de Higiene Urbana. En tanto, la sanción que recibirá la empresa en falta está regulada por la ordenanza 7904/13, que impone el régimen de multas.