La Justicia estadounidense denegó por segunda vez la libertad bajo fianza al ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), acusado en su país de corrupción y sobre quien pesa un pedido de extradición desde Estados Unidos.
El juez Thomas Hixson, que lleva el caso de extradición del ex mandatario, desestimó así las nuevas pruebas aportadas por la defensa de Toledo y ratificó su decisión de fines de julio, cuando decretó que permaneciese en prisión al hallar riesgo de fuga si se le permitía salir de la cárcel.
"Que jure que él personalmente no posee activos no me tranquiliza si la gente a su alrededor sí los posee", indicó Hixson, quien se refirió a Toledo como un "individuo con conexiones, gente en su entorno con grandes activos y un lugar al que poder huir".
El lugar al que el juez supone que podría huir es Israel, ya que su esposa, Éliane Karp, es ciudadana israelí y ese país no tiene un tratado de extradición con Perú.
En tanto, una jueza peruana determinó que la líder opositora Keiko Fujimori estará presa hasta abril de 2020 mientras es investigada por presunto lavado de activos en un caso ligado a Odebrecht.
Fujimori, de 44 años, permanece en una cárcel de mujeres de Lima tras ser sentenciada a tres años de prisión preventiva en octubre de 2018.