Perú recuperó sus chances de clasificación rumbo a Rusia 2018 y con su triunfo por 2-1 contra Ecuador evitó - también - la salida del DT Ricardo Gareca.
El mediocampista peruano Christian Cueva anotó el primer gol, de penal a los 18 minutos, luego que el defensor ecuatoriano Gabriel Achilier tocó la pelota con la mano izquierda dentro del área cuando intentaba evitar un ataque aéreo de Paolo Guerrero.
Doce minutos después el mismo Achilier cobró su propia revancha con un perfecto cabezazo que venció al guardameta peruano tras un tiro de pelota detenida que ejecutó Miller Bolaños desde fuera del área.
En el segundo tiempo, tras una serie de ataques mutuos que no se concretaron, el peruano Renato Tapia sorprendió con un derechazo dentro del área que fulminó al arquero Alexander Domínguez y al defensa Arturo Mina.
Los peruanos Miguel Trauco y Pedro Gallese, así como los ecuatorianos Arturo Mina, Carlos Gruezo y Gabriel Achilier recibieron tarjetas amarillas. Tras agredir al peruano Trauco, el ecuatoriano Michael Arroyo fue expulsado a los 93 minutos. El encuentro se jugó en el Estadio Nacional de Lima.
Ecuador empezó las eliminatorias con cuatro victorias consecutivas, ante Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela. Pero su ritmo empezó a declinar con un empate ante Paraguay y las tres derrotas seguidas, frente a Colombia, Brasil y Perú.
Así, la selección ecuatoriana, que llegó a liderar la eliminatoria, cayó al quinto puesto, con 13 puntos. Perú, que no asiste a un Mundial desde España 1982, se encuentra con un pie fuera de las eliminatorias, pues suma apenas siete unidades.
En la novena fecha, Perú recibirá en Lima a Argentina, mientras Ecuador de local se enfrentará a Chile.