La justicia peruana ordenó el arresto preventivo por 18 meses del ex presidente Alejandro Toledo, acusado de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para ganar contratos durante su gobierno.
El juez Richard Concepción aprobó un pedido de prisión de la fiscalía, que acusó a Toledo de recibir pagos ilícitos de Odebrecht por unos 20 millones de dólares, a cambio de la concesión de dos tramos de la carretera interoceánica en su gobierno en 2005.
El ex mandatario, que hasta el sábado se encontraba en París, ha rechazado las acusaciones. “Debe de girarse la orden de captura a nivel nacional e internacional”, afirmó el juez.
Por otra parte, el gobierno peruano dispuso ofrecer una recompensa para quien dé datos sobre el paradero del buscado (ver aparte). Toledo se desempeña como investigador visitante de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos.
El escándalo Odebrecht se ha extendido por la región, inclusive complicando al mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.
Con respecto a Toledo lo que se ha dispuesto es un arresto preventivo por 18 meses; se lo acusa de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña para ganar contratos durante su gobierno. El ex mandatario, que hasta hace unos días estaba en París, ha rechazado las acusaciones. “Debe de girarse la orden de captura a nivel nacional e internacional”, afirmó el juez.
Uno de los abogados de Toledo, Heriberto Benítez, apeló la decisión del juez. Los cargos de los que se acusa a Toledo son tráfico de influencias y delito de lavado de activos.
“Son cargos graves, es decir, siendo presidente de la República habría hecho este pacto ilícito por la venta de la obra de la Interoceánica, utilizando su alta investidura”, dijo Concepción en la audiencia al sustentar su decisión. “Como mínimo, le espera ocho años de pena privativa de la libertad en el mejor de los casos”, agregó el magistrado.
Odebrecht, involucrada en el mayor escándalo por sobornos de la historia de Brasil, reconoció en un acuerdo judicial en Estados Unidos en diciembre que pagó unos 29 millones de dólares para ganar obras públicas en Perú entre 2005 y 2014, durante los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
En la audiencia, el fiscal Hamilton Castro precisó que el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confesó que se reunió en el 2004 con Toledo y un amigo del ex mandatario -el peruano-israelí Josef Maiman- en un hotel de Río de Janeiro, Brasil, donde se acordaron los pagos ilícitos.
“Toledo ofreció a Barata ejercer influencias en el comité de Pro Inversión: no variar los plazos del cronograma del proceso e incluir términos de referencia en la bases favorables para la empresa”, dijo Castro al juez.
Asimismo el fiscal afirmó que Maiman sería el testaferro del ex mandatario. “Toledo es el hombre detrás de su testaferro Maiman, no vengan a pedirnos que identifiquemos las cuentas de Toledo. No hay, no funciona así este esquema”, agregó.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski afirmó que no está involucrado en los pagos de sobornos.
En tanto, Paolo Aldea, también abogado del ex presidente Toledo, señaló que su patrocinado volvería al país cuando se resuelva el recurso de apelación que presentará a la orden de prisión preventiva.
Ofrecen una recompensa de 30 mil dólares
El gobierno peruano ofrece 100 mil nuevos soles (unos 30.755 dólares) de recompensa para quien ofrezca información o facilite la captura del ex presidente Alejandro Toledo, ante los serios indicios de que recibió 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó que la recompensa es a nivel mundial y agregó que se han conformado comisiones de búsqueda para hallar al exgobernante.