El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Perú nacionalizó ayer de forma simbólica al técnico argentino Ricardo Gareca, tras la goleada a Chile que le dio el boleto a la final de la Copa América, en que enfrentará al anfitrión Brasil.
"¡DNI de una peruano de corazón!", escribió el Reniec en su página de Facebook junto a una fotografía de un Documento Nacional de Identidad (DNI) con foto y nombre completo del entrenador de 61 años.
"Ya estamos en la final. Nuestra selección, bajo la dirección de Ricardo Gareca, logró la hazaña y todos los peruanos les decimos íGracias!", agregó el organismo estatal.
En el DNI figura la fecha de nacimiento de Gareca y tiene vigencia hasta el 3 de julio del 2027. Como extranjero residente en Perú, el técnico argentino no tiene DNI, sino Carné de Extranjería.
La imagen del documento de Gareca también está acompañada de un mensaje: "Los 35,1 millones de peruanos identificados hoy le decimos: íGracias! A nuestra selección y en especial a Gareca por habernos permitido llegar tan lejos".
"Él tal vez no sea peruano, pero somos testigos del amor que siente por nuestro país", concluyó el Reniec.
La selección inca goleó 3-0 a Chile y clasificó a la final de la Copa América que disputará el domingo con el anfitrión Brasil en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.
La selección peruana vuelve a una final de la Copa América después de 44 años de la mano de Gareca, que también llevó a los incas al Mundial de Rusia-2018, tras estar ausente desde España-1982.
Los peruanos han ganado dos veces la Copa América. Una en 1939, cuando era un torneo de todos contra todos, y la segunda en 1975, con una final en la que venció a Colombia en Caracas.