Los primeros vestigios de la existencia de las líneas y geoglifos datan de 1547, cuando el historiador y cronista español Cieza de León contó que vio "señales en algunas partes del desierto de Nazca".
Señales, buen término, signos, pero de qué, nunca supo... y quién sabe.... Las teorías e hipótesis abundan. Cierto es que lo que advirtió Cienza de León, era apenas la punta del iceberg ya que que dado su tamaño sólo pueden verse la figuras completas desde las alturas.
Por ello, sobrevuelos en avionetas o desde un mirador colocado a un paso de la Panamericana Sur, en la región Ica, son la mejor opción para vislumbrar las siluetas. El emblemático atractivo peruano está ubicado en la provincia de Nazca, a pocas horas de la capital.
Descubiertas en 1927 y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1994 por la Unesco, son el legado de la civilización homónima, que se desarrolló entre los 100 a.C. y 600 d.C. y que ocupa 450 km2.
Pero vamos por partes, fueron aviadores de ese país los que advirtieron los dibujos en la tierra, a unos 588 metros sobre el nivel del mar.
Luego el primer investigador que las estudió fue Julio César Tello, arqueólogo peruano que en 1929 las describió como "carreteras sagradas".
Más tarde el estadounidense Paul Kosok, las interpretó como "un gran libro astronómico". Años adelante, Toribio Mejía Xesspe dijo que eran "parte de un culto desaparecido".
En tanto la arqueóloga alemana María Reiche Neumann realizó estudios profundos que las explicaron como "un gigantesco calendario solar y lunar para los antiguos astrónomos".
Las usaban para pronosticar la temporada de lluvias y cuándo convenía cosechar. Y podríamos seguir con un sinfín de hipotéticas razones de las figuras gigantes diagramadas en la tierra, más aún a tan singular tamaño, sin maquinaria ni tecnología.
Es aquí donde llegan las especulaciones sobre los extraterrestres.
No hay duda de que estas líneas son uno de los hallazgos arqueológicos que más preguntas generan en el mundo. Son aproximadamente 13 mil y conforman más de 800 figuras que representan, sobre todo, a animales.
Como decíamos, por las dimensiones de sus diseños es imposible observarlas si no es desde lo alto. De hecho, fueron descubiertas en 1927 cuando se sobrevoló la zona casualmente.
Por eso generaron varias interpretaciones, entre las que figura una de ciencia ficción que sostiene que habrían sido "talladas" para atraer visitantes de otros mundos.
Según el investigador David Johnson -quien trabajó en colaboración con científicos de la Universidad de Massachusetts hace algunos años- las célebres líneas formarían un enorme mapa de los recursos subterráneos del agua.
Johnson habría encontrado una estrecha correlación entre los antiguos acueductos u otros elementos de agua y las principales figuras del lugar. La hipótesis de una relación entre las figuras y el agua estaría avalada por la investigación del Instituto Arqueológico Alemán y el Instituto Andino de Investigaciones Arqueológicas, en la que los científicos documentaron la presencia de ofrendas religiosas en pequeñas cavidades vecinas al jeroglífico como si hubieran querido agradecer por la presencia de agua en ese punto.
La hipótesis de Johnson significa que las líneas formaban un paisaje ritual cuya finalidad era permitir conseguir agua a los que estuvieran en condiciones de leer las "instrucciones".
Es muy probable "que fueran una suerte de lenguaje que servía para comunicar dónde estaban localizados los pozos y los acueductos". Así, por ejemplo, cuando se encuentra un trapezoide significa que al lado hay un pozo. Los círculos habrían sido diseñados cerca de fuentes y manantiales. Y lo mismo hacían las grandes figuras de los animales.
El colibrí, por ejemplo, una de las imágenes más bellas, indicaba con su pico en dónde había un pozo grande. Pero hasta ahora nadie sabe a ciencia cierta qué nos señalan.
Verlas desde el cielo
Tours aéreos
Hay tres opciones. Aeronaves con capacidad de entre 5 a 12 pasajeros parten de tres aeródromos a distintas distancias de Lima: el de Pisco a 4 horas, el de Ica a 5 horas y el de Nazca, a 6 horas.
Los sobrevuelos turísticos duran en promedio 30 minutos sobre 12 figuras: El mono, el colibrí, el perro, el astronauta, la ballena, el cóndor, la araña, el alcatraz, el loro, las manos, el árbol y los trapezoides.
Cabe destacar que sale del aeródromo de Ica dura 1 hora con 15 minutos y tiene un costo de U$S 160-180. Desde el aeropuerto de Pisco dura 1 hora con 40 minutos y cuesta U$S 200. Desde el aeródromo de Nazca dura 35 minutos y tiene un precio de U$S 60-100.
Los sobrevuelos se realizan todos los días del año entre las 6 a.m. y las 5 p.m. Cabe destacar que se necesita hacer reservas previas en caso de salir desde Ica o Pisco. Desde el aeródromo de Nazca no es necesario hacer reserva. Se puede ir directo y tomar el primer servicio disponible.
Tours terrestres
También hay un mirador metálico a 15 kilómetros de la ciudad de Nazca donde se pueden observar tres líneas: las manos, el árbol y parte del lagarto.
El servicio tiene un costo de U$S 100 y funciona todos los días entre las 8 a.m. y 5.30 p.m. A 15 minutos está otro mirador, ya en Palpa, donde se pueden ver las figuras de la familia Paracas, el tumi, el trapecio y la orca.
¿Qué más hacer?
La región Ica ofrece aventura en las dunas de sus desiertos, naturaleza en el Oasis de América (La Huacachina) y las Islas Ballestas, tours del pisco, excelente infraestructura hotelera y una deliciosa gastronomía.
5 grandes figuras
Colibrí: Entre sus alas hay unos 66 metros.
Mono : Tiene 9 dedos y una cola en forma de espiral. Se cree que representa a la Osa Mayor.
Pájaro Fragata: Tiene una longitud aproximada de 160 metros. La cabeza está conformada por segmentos de círculos con radios de entre 10 y 20 centímetros.
Pájaro Gigante. Mide 300 metros de longitud por 54 metros de ancho.
Araña: Es una red de líneas ubicadas al borde de un trapezoide. Tiene 46 metros.
Información
Para los sobrevuelos llevar documento de identidad, desayunar ligero, y no viajar con niños menores de 3 años.
Solicite información y recomendaciones a la Oficina de Información y Asistencia al Turista (Iperú) del gobierno peruano en Nazca: iperunazca@promperu.gob.pe
Más de 37.000 vuelos con 170.000 pasajeros se realizan para sobrevolar las Líneas de Nazca anualmente.
Miden entre 50 y 300 metros y desde 1994 forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, por decisión de la Unesco.