Un juez de Perú ordenó hoy tres años de prisión preventiva para la dirigente opositora Keiko Fujimori por entender que existe peligro de fuga mientras se la investiga como presunta jefa de una red que lavó activos aportados ilegalmente por la constructora brasileña Odebrecht para su campaña electoral en 2011.
El juez Richard Concepción Carhuancho leyó su fallo durante casi ocho horas, en la misma jornada que Perú celebra "el día de la canción criolla" y a horas de "Halloween", cerrando un mes cargado de acontecimientos para Keiko y su familia.
Lo llamativo de los avatares judiciales del clan Fujimori, es que éstos ocurrieron en los cinco miércoles de octubre.
El primer miércoles, el 3 de octubre, la Justicia anuló el indulto al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), ordenando su retorno a prisión. Desde entonces, el patriarca, de 80 años, permanece hospitalizado en calidad de detenido, pero debe volver a prisión cuando sea dado de alta.
Una semana después, el 10 de octubre, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión "preliminar" a Keiko. El miércoles siguiente, el 17 de octubre, una corte de apelaciones ordenó su liberación.
Cuando todo parecía ir viento en popa, el miércoles 24 se iniciaron los debates de la audiencia en que el fiscal José Domingo Pérez solicitó 36 meses de prisión preventiva para ella y otros 10 miembros o asesores de su partido.
Finalmente, este miércoles 31 llegó la orden que la envía a prisión.
El interés por la audiencia a Keiko disparó la sintonía del canal de televisión por cable del Poder Judicial, Justicia TV.
Convertida en una especie de "reality show", la audiencia fue transmitida también por internet, donde logró un récord este miércoles: más de 21.000 usuarios siguieron en Facebook la lectura del fallo.