Todos los 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Según las estadísticas que maneja el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) a nivel local, cada año se reciben más denuncias por discriminación por orientación sexual en Mendoza.
Dentro del colectivo LGBTI, las personas trans son las más discriminados y si se trata de una mujer trans la discriminación es mayor, ya que se las rechaza no solo por ser una persona trans sino además por son mujeres.
No obstante, según explicó a Los Andes el delegado provincial del organismo, Daniel Di Giuseppe, el aumento en la cantidad de denuncias no se debe a una aumento de la homofobia, la transfobia y la bifobia sino a un mayor acceso a la información.
“Cada año se presentan más denuncias. En este tema en particular, se entiende que mientras más avanza la sociedad en materia de derechos, más personas se animan a denunciar”, explicó.
"Es un proceso de visibilización. Quizás antes ni siquiera sabían que estaba siendo discriminados", agregó.
Es decir que, gracias a la información y a las herramientas que provee Estado, cada vez más personas del colectivo LGBTI toman conciencia de los actos discriminatorios y los denuncian.
"Sin ir más lejos, hasta el 2006 las mujeres trans no podían caminar por las calles de Argentina vestidas de mujer porque se las llevaban detenidas", recordó el Di Giuseppe y reconoció que "antes el Estado era como parte del problema".
En números
De acuerdo al Informe Anual Estadístico de la delegación provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en el 2018 el ámbito donde más creció la discriminación por diversidad sexual fue el laboral. Lo mismo ocurrió en el 2017.
Se trata de la diversidad sexual (20,53%) que está compuesta por casos de discriminación por orientación sexual (16,07%) e identidad de género (4,46%).
Los datos también revelan que, aunque no son un número importante en relación a la población, cualitativamente las personas trans son las más postergadas.
Cabe destacar que la expectativa de vida de una persona trans es de 37 a 42 años. En el caso de las mujeres son doblemente discriminadas: por ser trans y por ser mujer.
A diferencias de otros ciudadanos que se acercan al Inadi para denunciar actos discriminatorios, muchas de los que son parte del colectivo LGBTI acuden al lugar sin el apoyo de sus familiares, incluidos algunos menores.
La buena noticia es que el Código Civil y Comercial permite que los adolescentes denunciar sin la necesidad de un adulto.
"Hay adolescente que pueden acercarse aun sin el acompañamiento de los padres. Muchas veces, en los casos de diversidad sexual, la propia familia suele ser el primer foco de discriminación así que muchas veces viene a denunciar otros actos de discriminación solos", explicó el delegado.
"Si tiene más de 13 años y demuestra capacidad progresiva, puede hacer la denuncia sin ser acompañados", dijo. "En el caso de Ciberbullying hay una plataforma del Inadi donde recibimos denuncias de este tipo a nivel nacional", agregó.
Denuncias
La delegación local del Inadi brinda asesoramiento legal y gratuito. Está ubicada en calle Peltier 50 de Ciudad, y el teléfono es el 4243182.
Allí, el organismo recibe las denuncias ya sea por discriminación, xenofobia o racismo. Dependiendo del lugar en donde haya ocurrido el hecho ya sea una escuela, un local comercial o una empresa privada serán las distintas leyes que se irán activando.
Después, el Inadi emitirá un dictamen de opinión y posteriormente una recomendación y derivación y, dependiendo del caso, se pedirá que el acto de discriminación cese o una reparación. No obstante, en la mayoría de los casos el conflicto se resuelve a través de una mediación.