Políticos, deportistas o millonarios de todo el mundo seguían ayer en el punto de mira tras la histórica filtración de millones de documentos, los “Papeles de Panamá”, que implican por evasión fiscal a 140 personalidades y generaron reacciones en varias capitales.
La investigación de más de un centenar de medios reveló el domingo que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales.
Estos 11,5 millones de documentos fueron obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Abren investigaciones
Varios países abrieron ayer investigaciones sobre blanqueo tras las revelaciones de la operación “Papeles de Panamá”.
Sismo político en Islandia; investigaciones en Francia, España y Australia; indignación en Rusia, desmentidos por doquier: las repercusiones de la divulgación de los 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, fueron inmediatas.
Los documentos fueron obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
En estos documentos, que cubren un período de unos 40 años, salen citadas cerca de 214.000 empresas en paraísos fiscales.
En los papeles figuran nombres de allegados de varios jefes de Estado, como el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el argentino Mauricio Macri, el mexicano Enrique Peña Nieto o el rey de Marruecos, Mohamed VI. También aparecen nombres de deportistas famosos como Lionel Messi o Michel Platini.
El Kremlin reaccionó de inmediato y acusó al ICIJ de lanzar un “ataque informativo falaz”. La investigación, llevada a cabo por “ex empleados del Departamento de Estado, de la CIA y de los servicios secretos” está llena de “falsedades e invenciones”, dijo un portavoz.
El “blanco principal” de la investigación (según la cual amigos de Putin habrían evadido 2.000 millones de dólares), es Rusia y su presidente para “desestabilizar” el país, aseguró la misma fuente.
En Rusia, como en China, la operación “Papeles de Panamá” ha sido silenciada por los medios oficiales, controlados por el Estado.
Investigaciones fiscales
El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, señalado por haber tenido una sociedad en las Islas Vírgenes británicas, rehusó ayer dimitir, tal como pedía la oposición. Una manifestación para pedir su dimisión estaba prevista por la noche en Reikiavik.
A raíz de las revelaciones, varios gobiernos no tardaron en abrir investigaciones por blanqueo.
La Justicia francesa abrió una investigación preliminar por “blanqueo de fraude fiscal agravado”. Para la Fiscalía de Delitos Financieros, los sistemas de evasión fiscal desvelados “son susceptibles de involucrar a personas que residen fiscalmente en Francia”.
Madrid también anunció una investigación centrada en eventuales clientes del gabinete panameño residentes en España, informó la fiscalía de la Audiencia Nacional.
Australia, por su parte, investigará a 800 clientes del despacho Mossack Fonseca. Suecia pidió precisiones a Luxemburgo sobre una filial del principal banco escandinavo, Nordea, que habría facilitado la evasión fiscal de sus clientes.
Además, dos líderes que han construido su reputación en su lucha por la transparencia -el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron- tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista.
Los documentos implican también a dirigentes del fútbol mundial, entre ellos el ex jefe de la UEFA, el francés Michel Platini, que usó presuntamente el despacho Mossack Fonseca para administrar empresas en paraísos fiscales.
Por su parte el argentino Lionel Messi y su padre habrían tenido una sociedad fantasma en Panamá para ocultar bienes, según medios españoles que colaboraron con la investigación.
También están citados en la investigación el director de cine español, Pedro Almodóvar; Pilar de Borbón, tía del rey de España Felipe VI, o el actor de Hong Kong, Jackie Chan.
Desde Panamá, Ramón Fonseca Mora, director y miembro fundador de Mossack Fonseca, dijo que considera la filtración un “crimen" y un “delito” contra Panamá. El gobierno de este país aseguró que “cooperará vigorosamente” con la Justicia.
Una firma de abogados con clientes millonarios
La firma de abogados Mossack Fonseca, en el corazón del mega escándalo “Papeles de Panamá”, tiene una lista de clientes de gran renombre gracias a su reputación de ser una de las más reservadas del mundo.
El manto de secreto que creó en su entorno se cayó el domingo cuando más de 100 medios de comunicación de todo el mundo publicaron información de este gabinete de abogados, en una filtración de más de 11 millones de documentos de la firma.
También se describen las técnicas usadas por Mossack Fonseca para enturbiar la ruta del dinero, incluyendo el uso de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes británicas y algunas naciones del Pacífico.
“Esto es un crimen, un delito. Hay un ataque contra Panamá porque a algunos países no les gusta que seamos bien competitivos para atraer empresas”, dijo Ramón Fonseca Mora, abogado, director y uno de los dos fundadores de Mossack Fonseca.
Entonces ¿quién maneja Mossack Fonseca, cuyas oficinas están en un edificio anodino en un barrio del distrito empresarial de Ciudad de Panamá?
Juergen Mossack, uno de los dos abogados que fundó la firma hace más de tres décadas, nació en Alemania en 1948 y se mudó con su familia a Panamá, donde obtuvo su título de abogado. El padre de Mossack fue un nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual sirvió a las filas Waffen-SS, según la ICIJ, que cita reportes militares estadounidenses.
El grupo de investigación dice que “antiguos archivos de inteligencia” muestran que el padre de Mossack ofreció ser un espía de la CIA.
Ramón Fonseca Mora, nacido en 1952, también obtuvo su título de abogado en Panamá, pero ya había estudiado en el prestigioso London School of Economics y, en una entrevista, dijo que se planteó ser cura.
De qué se trata una cuenta de ultramar
Las cuentas de ultramar -también conocidas como ‘offshore’ y otras operaciones financieras en países extranjeros- pueden utilizarse para evitar la supervisión regulatoria u obligaciones fiscales. A menudo, empresas o individuos utilizan empresas “fachada” formadas, en principio, sin operaciones significativas, para ocultar la propiedad sobre los fondos implicados.
Amigo violonchelista de Putin, involucrado
Es amigo de Vladimir Putin y padrino de una de sus hijas. El violonchelista Serguei Rolduguin es el centro de una trama de empresas fantasma de amigos del presidente ruso. Rolduguin figura como propietario de empresas que adquirieron importantes sectores de la economía rusa a través de otras compañías offshore.
Hijo del temido zar de esmeraldas colombiano
El hijo del temido y ya fallecido zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, y un concuñado del ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, son los colombianos más destacados salpicados hasta ahora por el escándalo de paraísos fiscales “Papeles de Panamá”. Más de 850 colombianos aparecen relacionados con la firma de abogados Mossack Fonseca.
Presidente de "Chile Transparente"
El presidente de la organización “Chile Transparente” figura entre los implicados chilenos en el escándalo “Panamá Papers”. El abogado Gonzalo Delaveau Swett aparece mencionado en la nómina de 200 entidades fantasmas vinculadas a Chile creadas por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca.