El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) se manifestó frente a Casa de Gobierno este mediodía por irregularidades en las liquidaciones de los sueldos y problemas edilicios en varias escuelas de Mendoza.
El gremio de los docentes estatales explicó que los trabajadores están molestos porque reciben un pago fraccionado que encima es depositado fuera de los plazos establecidos. Además se quejó porque los docentes suplentes no cobran vacaciones y hay mala liquidación del aumento del incentivo docente y de las asignaciones familiares.
que tienen un gran "desconcierto sobre qué está pasando en Casa de Gobierno".
Con respecto a los problemas edilicios en las escuelas públicas de Mendoza, Matelunaay problemas en los baños, con el agua, con el gas y hasta con el transporte, ya que no se está garantizando la llegada de los chicos a la escuela", dijo.
Finalmente, Mateluna agregó: "Necesitamos organizarnos y que el Gobierno empiece a dar respuestas. Desde el sindicato la demanda es mucha, no hay más tiempo. La realidad es que las clases día a día se tienen que dictar, los chicos tienen que tener su trasporte y su merienda, eso también es una preocupación para los trabajadores de la educación".
La situación de los docentes privados
El malestar no afecta solo a los docentes de las escuelas públicas. Los privados, nucleados en SADOP, también se quejaron por las demoras en el pago de sus haberes y aseguraron que en algunas instituciones no se dictarán clases hasta que la situación esté regularizada.
Jorge Fiore, secretario gremial de SADOP, sostuvo: "Seguimos con la retención del débito laboral, que no es huelga", pero implica que el docente no vaya a trabajar.
Fiore explicó que en algunas instituciones se está llevando a cabo el “débito laboral” porque un docente “no puede mantenerse con 6 mil pesos más de un mes”. Y aseguró que si se siguen sumando colegios a esta modalidad por no haber cobrado, analizan realizar una manifestación el martes.
SADOP analiza realizar una manifestación el martes.
En declaraciones televisivas, una docente explicó: "El Gobierno, a través de la figura de Andrés Cazabán, antes de ayer dijo que ayer iban a estar depositados los aportes y no fue así".
“Hasta hoy las intermedias de las privadas no han recibido el dinero del Estado. Los trabajadores de SEOS, que cobran entre 5 mil y 6 mil, pesos no han cobrado”, se quejó la educadora.