Los trabajadores del Registro Civil realizan desde esta mañana un paro de actividades por 24 horas con presencia en las oficinas. Lo mismo hará mañana personal de la Administración Central. Reclaman que el Ejecutivo fije fecha de audiencia y que cumpla con actas paritarias acordadas en las negociaciones salariales del año pasado.
Roberto Macho, secretario adjunto de ATE, explicó que la problemática más grave está en el incumplimiento del rescalafonamiento del personal del Registro Civil hasta 2010 para luego seguir con una segunda etapa con los trabajadores desde 2011 en adelante.
Denunció una vez más que “el Gobierno ha enviado punteros políticos a las oficinas del Registro Civil de toda la provincia con simulaciones truchas emitidas por la provincia”.
En este sentido, los representantes de los trabajadores afiliados a ATE y Ampros hicieron la semana pasada una presentación en la Subsecretaría de Trabajo para notificar que las simulaciones salariales que el Gobierno llevó a la última negociación con el sector Salud estaban alteradas y resultaban confusas. Los gremios también hablaron de una actitud antijurídica por parte de los funcionarios y antisindical, que no colabora con la negociación colectiva.
“Hoy no habrá atención normal ni habitual en los Registros. Hace cinco años que venimos peleando por estos problemas de fondo y hay compañeros que trabajan desde hace más de quince años que no han sido reescalafonados, un punto clave que el Gobierno debería haber cumplido desde el año pasado. Para destrabar este conflicto, lo que tiene que hacer el Ejecutivo es llamar a audiencia paritaria a la Administración pública provincial”, detalló Macho.
Salud
Los gremios de la Salud (ATE y Ampros) lograron ayer llevarse la promesa del Ejecutivo de que "estudiará" una nueva propuesta, la cual deberá ser presentada mañana miércoles en el propio domicilio de la Asociación de Profesionales de la Salud.
Si la oferta no es superadora ni se llama al sector Salud a paritarias, los gremios ya anticiparon que seguirán adelante con sus medidas de fuerza que incluirán una protesta el 1° de Mayo, cuando el gobernador Francisco Pérez dé su último discurso anual ante la Asamblea Legislativa.
Toda esta situación pone en cierto apriete al Gobierno, ya que en no pocas ocasiones ha dicho que la del 35% de la semana pasada “es la última oferta” y que “más no se puede dar”, tal como recalcó ayer el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, cuando recibió a la titular de Ampros, Isabel Del Pópolo, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, dónde la sindicalista llegó para exigir ser atendida por Pérez para buscar una solución a sus reclamos.
Ambos gremios pelean no sólo por una mejora salarial, sino que también piden que Pérez “cumpla su promesa” de cambiar la base del cálculo al Impuesto a las Ganancias o “tributo al salario” como le llaman, el cual “afecta a más del 30%” de los profesionales de la Salud.