Personal de Desarrollo Social de la Nación volvió a parar y a cortar calles céntricas

Reclaman el pase a planta de unos 80 profesionales, que llevan más de 10 años en la Administración Pública. Cortan Gutiérrez y Chile

Personal de Desarrollo Social de la Nación volvió a parar y a cortar calles céntricas
Personal de Desarrollo Social de la Nación volvió a parar y a cortar calles céntricas

Trabajadores de las distintas dependencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación retomaron hoy medidas de fuerza para reclamar el pase a planta permanente del personal contratado. En asambleas decidieron hacer un paro de actividades y cortar el tránsito en Gutiérrez y Chile de Capital.

El contrato del personal, que lleva más de 15 años años en la Administración Pública, se renueva anualmente en diciembre. Sin embargo, en esta oportunidad las autoridades les explicaron que por tratarse de un año electoral no podrán garantizarles la continuidad laboral hasta que cambien las autoridades que resulten ganadoras en las próximas elecciones. Así lo indicó el delegado de ATE del sector, Daniel Delgadillo. “Nos dejan en una situación totalmente vulnerable. No sabemos si vamos a seguir teniendo trabajo”, agregó.

En esta situación se encuentran unos 80 profesionales locales que dependen de la cartera que conduce a nivel nacional, la ministra Alicia Kirchner. De ese total, sólo dos trabajadores están en planta permanente, pese a que todos hace más de 10 años que desempeñan sus tareas en varias dependencias de Desarrollo Social.

El sector está representado a nivel nacional por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que cerró en paritarias un aumento salarial del 27, 6 por ciento, no retroactivo, a pagar en dos veces (julio y septiembre), una suba con la cual los trabajadores locales agremiados en ATE no están de acuerdo.

En esas negociaciones, además, “el gremio no exigió mejoras en las condiciones laborales”, lo que desencadenó el plan de lucha de este grupo de trabajadores que justamente se reactivó hoy: no atendieron al público y llevaron nuevamente su reclamo a la calle para hacer visible la “delicada condición” en la que se encuentran.

Las medidas continuarán hasta que tengan una respuesta del Gobierno nacional. Los trabajadores harán asambleas para determinar las acciones que se irán haciendo y que estarán coordinadas con delegaciones de otras provincias, cuyo personal se encuentra en la misma posición, como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires entre otras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA