La persona más anciana del país cumplió 116 años

La persona más anciana del país cumplió 116 años

Lechón asado, chocolate, torta, helado y mamón en almíbar fue el menú que eligió María Juana Martínez para festejar sus 116 años en Bernardo de Irigoyen, un pueblo misionero ubicado en el extremo noreste del país, en la frontera seca con Brasil. El cumpleaños de la mujer más anciana del país se realizó el miércoles al mediodía y estuvieron presentes sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

De excelente humor y con una lucidez a toda prueba, Juanita intentó una pícara explicación para su longevidad: "Parece que la muerte se olvidó de mí", repite cada vez que alguien le pide la fórmula para transitar sin mayores achaques nada menos que por tres siglos.

Martínez nació en Brasil, pero cuando era joven traspuso la frontera y se instaló en Bernardo de Irigoyen. Actualmente vive en una casa de madera que hace dos años le construyó el Instituto de Vivienda provincial, luego de que un medio denunciara que vivía en una desvencijada casa llena de grietas donde el frío serrano se colaba sin piedad durante el invierno.

Juanita camina con la ayuda de su hija Cecilia, que tiene 89 años y la cuida como a un tesoro. Una nieta que se mudó a una casa cercana también colabora para que la anciana pase de la mejor forma sus días en el tranquilo barrio de Vista Alegre.

Martínez nació el 7 de mayo de 1898 y en su juventud le gustaba correr carreras a caballo. Siempre vivió en forma humilde, en una casa de madera, sin provisión de energía eléctrica ni agua potable. Hasta hace cuatro años debía hacer sus necesidades en una letrina ubicada a casi 20 metros de su casa. Pero un grupo de vecinos se rebeló contra tanta indiferencia del Estado y comenzó una campaña para mejorar sus condiciones de vida.

El 12 de setiembre del año pasado, Juanita recibió en su casa una nota del Senado de la Nación mediante la cual la reconocen como la persona más longeva del país, según el Censo realizado en 2010, reconocimiento que hoy luce enmarcado y puesto en una pared de su hogar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA