Robos, abuso de armas de fuego y hasta un homicidio figuran en los antecedentes de dos de los tres delincuentes que ayer se tirotearon con la Policía durante una persecución luego de que desvalijaran una vivienda en Luján de Cuyo.
El audaz atraco se perpetró cerca de las 10 en una casa ubicada en el barrio Las Lomas, en Chacras de Coria. Hasta allí llegaron los sospechosos haciéndose pasar por policías.
Según precisaron fuentes de la investigación, a esa hora ingresó un llamado a la línea de emergencias 911 denunciando el robo de un automóvil Chevrolet Aveo, cargado con electrodomésticos.
De acuerdo a lo que contó luego el dueño de casa, un hombre de 56 años, cuando salía de la vivienda fue interceptado por los delincuentes armados, quienes le indicaron que eran policías y así ingresaron. En el interior, y con violentas amenazas, redujeron a todos los miembros de la familia, cargaron todo lo que pudieron en el auto de la víctima y escaparon.
El hombre describió que los sujetos habían actuado con un VW Fox de color oscuro como vehículo de apoyo.
Tras recibir el alerta, desde el Centro Estratégico de Operaciones se dispuso que todos los móviles policiales en frecuencia en la zona estuvieran disponibles para atrapar a los asaltantes.
Minutos después, uniformados informaron que estaban en persecución de los ocupantes del VW Fox por calle Almirante Brown. Durante la huida a toda velocidad, sobre calle Araoz los asaltantes intercambiaron disparos con los efectivos.
Varias patrullas se sumaron a la persecución e intentaron frenar la carrera de los delincuentes. Pero el conductor del Fox demostró habilidades al volante y sorteó a cada uno de ellos.
Luego continuaron por calle San Martín hacia el Norte pero al llegar a la rotonda de calle Juan José Paso, en Carrodilla, perdieron el control del rodado y lo estrellaron contra un poste. Sólo entonces fueron arrestados y trasladados a la Oficina Fiscal 15.
Cerca de allí los uniformados lograron secuestrar una pistola calibre 11,25 que había sido arrojada por los sospechosos momentos antes.
Mientras tanto, en el interior del barrio La Gloria (Godoy Cruz) la Policía logró dar con el Chevrolet Aveo que había sido sustraído. Aún estaba cargado con electrodomésticos.
Allí aprehendieron a otro sujeto, que será investigado para determinar si es parte de la banda de asaltantes.
Extensos prontuarios
Una vez reducidos, los detenidos fueron identificados como Abel García Arenas (24), Ricardo Yapura (36) y Thiago Poblete Arenas (21). El cruzamiento de datos permitió constatar los antecedentes de cada uno. Sólo Yapura estaba "limpio" pero sus presuntos cómplices cargan en sus espaldas numerosos antecedentes.
Según confiaron fuentes de la pesquisa, en el registro de García Arenas figuran causas desde 2015 por desobediencia, tenencia o comercio de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego, encubrimiento y hurto de vehículo. Además su nombre figura en un expediente que investiga un homicidio agravado por el uso de arma de fuego en septiembre del año pasado.
En el prontuario de Poblete Arenas abundan robos agravados en poblado y en banda, daño, amenazas, encubrimiento, hurtos y abuso de arma de fuego con lesiones graves.
Los sabuesos investigan si los detenidos pertenecen a una banda que cometió otros asaltos haciéndose pasar por policías. Vecinos de Guaymallén reportaron a Los Andes dos casos similares la semana pasada, donde los sospechosos actuaron con uniformes parecidos a los utilizados por los miembros de la Fuerza.