No interesa el nombre del barrio, podría ser cualquiera; de la vecindad más de la mitad poseen perros. Los hay de todo tipo de razas, violentos o tranquilos, mordedores o ladradores.
Los más agresivos transitan por el predio sin medidas de seguridad ( sin bozal, correa, ni acompañado de persona mayor); demás está decir el peligro latente hacia los transeuntes.
El grupo de los que ladran es insoportable, son como “alarmas comunitarias” con patas. Cualquiera que ingrese al barrio es recibido con ladridos a cualquier hora del día.
Ni se le ocurra hacer una denuncia en la comisaría por ruidos molestos, los funcionarios policiales lo toman a risa, desconociendo las normas de convivencia que nos rigen; de pasar al Juzgado de Faltas con el tiempo quedan en la nada.
El problema no es el perro, sino sus dueños o quienes los amparan. Los padres para darles el gusto a sus hijos compran o reciben cachorros, pensando en el amor que se genera entre un niño y el animal; que luego con el tiempo se va dejando de lado como un juguete más. Algunos manifiestan que los perros no son suyos, que solo le dan de comer y es sabido que animal que recibe su ración diaria y no es echado, no se va más del lugar. La dejadez y desidia de sus dueños provoca esta situación.
El Estado por su parte, debe realizar ininterrumpidas campañas de esterilización de los animales, lo que traerá aparejado la disminución de perros vagabundos en la vía pública.
El nuevo Código de Convivencia fija elevadas multas por no levantar la caca de sus mascotas. Testimonios de la presencia canina se observa en las veredas, espacios verdes, paredes, portones, etc.
Tener un animal doméstico exige responsabilidad por parte de sus propietarios: vacunarlo, alimentarlo, acompañarlo, que no deambule solo por las calles, que respete al vecino no haciendo sus necesidades enfrente de su vivienda, no atormentarlo con sus ladridos.
Los padres son los responsables de educar a sus hijos en esa tarea. No hay sentimiento más fiel que un animal hacia su dueño.
Sergio Miguel Rovira
DNI. 7.617.096