Tener una mascota es una experiencia muy linda pero también requiere de una cierta responsabilidad. Muchos abandonan a sus perros como si de esa manera se resolviera su problema. Sin embargo desde los municipios se llevan a cabo diversas acciones para evitar el abandono y generar conciencia sobre la tenencia de mascotas.
El jefe de gabinete de Luján, Esteban Allasino, contó a Radio Nihuil cuáles son las medidas que se toman desde ese departamento.
"Tenemos un vasto territorio con zonas rurales, de montaña y otras zonas urbanas, y contamos con un móvil sanitario con un equipo de tres profesionales veterinarios. Este móvil tiene diferentes itinerarios de trabajo, este febrero estuvo apostado en la zona de Carrodilla Oeste, en el polideportivo Los Alerces haciendo prácticas de vacunación antirrábicas, antisárnicas y desparasitaria, más o menos unas 150 por día. Tenemos un centro veterinario ubicado en el Predio del Feriagro en el cual todos los días hacemos esterilizaciones, más o menos 20 por día".
Los vecinos de Luján que requieran el servicio deben acudir con el documento donde acrediten su domicilio.
"Para lo que es esterilización tienen que llamar los viernes al 4884273 donde se dan 20 turnos diarios. Además, se pide que traigan una bolsa, no importa el tamaño, de alimento para perro o gato, porque nosotros asistimos a algunas organizaciones que se dedican al cuidado de animales que no tienen dueño", agregó Allasino.
También se refirió al programa de castración y tenencia responsable del municipio: "Tenemos un plan en donde participan chicos de cuarto y quinto grado de las escuelas primarias de Luján, es un plan de tenencia responsable donde le instruimos a los chicos que tener una mascota es un nuevo miembro de la familia. En donde tienen que cuidarlo, bañarlo, esterilizarlo, darle buena alimentación y demás.
"En ruta 40 todos los días levantamos de 1 a 2 perritos fallecidos que son atropellados. Son perros que se abandonan porque hay gente que no puede resolver el problema y los abandona. Es por eso que entendemos que el camino es la educación y que el plan de tenencia responsable empieza y apunta a los chicos de las escuelas".