Primero es un goteo, luego un aguacero. Bajo ese principio, la canción que abre el nuevo disco de Perotá Chingó nos lleva sobre una balsa de ritmos y nos envuelve en lianas vocales. "Viento seca ese llanto a mis hermanos, se están matando, llévale el canto suave de la tierra y su latir", cantan cual plegaria. La atmófera ritual de los pueblos andinos y el cosmopolitismo de los viajeros que beben del continente mochila al hombro se cruzan en este río de 13 temas que fluye por Spotify y YouTube.
A diferencia de los trabajos anteriores, la gran mayoría de las canciones de “Aguas” fueron compuestas por la banda, integrada por Dolores Aguirre, Julia Ortiz, Andres Villaveiran y Martin Dacosta. Excepto “Canción Pequeña” de Juana Aguirre y “Anhelando Iruya” de Joaquín Aguirre.
“Gracias a todos los que escuchan; los que paran el mundo y escuchan y sienten y se emocionan”, derraman.
Los pescamos llegando a Mendoza; vienen de una gira que incluyó Tandil, Bahía Blanca y Neuquén. Ahora, Cuyo. “Estamos parando en una casa de campo en las afueras de Mendoza, con la cordillera de fondo y una vista increíble: viñedos, caballos, picos nevados...”. Merecido descanso luego de 5 días de mucho viaje y conciertos. “Tiempo necesario para reorganizar ciertas cosas, programar un poco lo que se viene, y también para desenchufarse al sol y respirar este aire tan vitalizante”, responden con los pies en el pastito.
- Durante los viajes de la primera etapa de la banda, ¿qué cosas y saberes atesoraron para volcar en este nuevo disco?
- Desde un principio los viajes fueron un condimento esencial para lo que somos hoy como banda, y esto incluye sin dudas el conocer las distintas músicas y músicos de los lugares dónde íbamos; pero además de este poderoso intercambio cultural, algo que los viajes nos trajeron de mucho aprendizaje también fue la convivencia y el trabajo vincular entre nosotros mismos.
Más de tres años pasaron desde la salida del anterior y consagratorio disco de Perotá Chingó. Este álbum, esperado, reafirma redes musicales y humanas. Entre los músicos y los sonidos invitados está el ronroco de Agustina Gómez, el clarón de Diego Cotelo, los tambores nyabinghi de Hernán ‘Camel’ Sforzini, las percusiones de Santiago Vázquez (el fundador de La Bomba de Tiempo).
“Pasamos por muchas experiencias juntos, y las seguimos viviendo. La toma de conciencia de lo que implica ser un grupo de personas profundamente relacionadas es algo que al día de hoy nos sigue trayendo mucha información para la vida misma, y eso sin dudas es un aporte sustancial al nuevo disco, que es un viaje muy intenso a través del mundo emocional”, reflexionan los cuatro, de cara a la cordillera.
- ¿Cuál fue el mayor desafío en la creación y producción de "Aguas"?
- De raíz nos propusimos hacer un disco como nos parecía, ligado a nuestros tiempos, y estando muy atentos a las intuiciones y necesidades de cada uno. A la vez, también abrimos la posibilidad de trabajar con más gente y aceptar la inevitable transformación que eso genera de por sí. Fueron 9 meses de mucha dedicación, con juntadas diarias que exigió un compromiso muy concreto de parte de todos, y una reafirmación en la fuerza de este proyecto.
- ¿Cómo fue apareciendo la identidad del disco?
- Fue apareciendo a lo largo de todo el trabajo y no deja de sorprendernos la evidencia de que, además del aporte personal que cada uno tiene y de su propia experiencia, existe una inteligencia que de alguna manera organiza y contiene. El gran desafío es estar siempre muy atentos a apoderarse de esos impulsos casi imperceptibles pero de una poderosa capacidad de creación.
- ¿Qué proyectan de aquí en más?
- Por ahora el horizonte es llevar "Aguas" a todos los lugares dónde podamos, viajando y tocando, y disfrutar de poder seguir trayendo nueva música al mundo. Estamos en una etapa donde el equipo se agrandó, y ya viajamos con más gente, lo cual conlleva a necesitar una organización más sólida y exige una presencia constante de todos para con Perotá.
"Aguas", remarcan, "es un viaje uterino de reconocimiento interno y de vínculo con el afuera. El agua integra y abraza, es serenamente dócil, asimila y se adapta; también se impone con severidad y firmeza en lo insondable de sus profundidades".
La ficha
Perotá Chingó
Día y hora: hoy, a las 20
Lugar: Nave Cultural (España y Maza, Ciudad)
Entrada: $ 300 en taquilla.