Permitirán a Ponce jurar pero "con condiciones"

La Comisión de Poderes aceptó que el ex intendente asuma esta semana como concejal, pero "tendrá que cancelar su deuda con la comuna, actualizada". El demócrata, asegura que ya pagó.

Permitirán a Ponce jurar pero "con condiciones"

Luego de dos largas semanas de idas y vueltas, la Comisión de Poderes del Concejo Deliberante de Santa Rosa le tomará juramento esta semana al ex intendente demócrata Antonio Ponce para que asuma su banca, aunque lo hará a condición de que el hombre cancele la deuda que mantiene con la comuna desde 1994, "con los montos actualizados a la fecha".

Ponce debía asumir como concejal en la noche del 30 de abril, pero se lo impidió una denuncia que ingresó al recinto ese mismo día y que señala que el ex mandatario mantiene con la comuna, una deuda de $8.670, desde los años '90, cuando también fue concejal y junto con todo el cuerpo deliberativo cobró durante un tiempo, un dinero "en negro" que luego, el Tribunal de Cuentas les ordenó devolver.

En ese acto de jura de fines de abril y en medio de un escándalo en el que intervino la Policía, la Comisión de Poderes dominada por el kirchnerismo, le impidió a Ponce ocupar su banca y, en cambio, le dio un plazo de cinco días para cancelar la deuda, asunto que administrativamente el demócrata no pudo resolver, porque nunca apareció el expediente municipal en el que figura como deudor.

Vencido el plazo y al no haber conseguido que Rentas del municipio le cobre, Ponce hizo un depósito de la deuda en un juzgado pero ni siquiera así consiguió asumir. Finalmente, el viernes presentó un recurso de amparo para que la Justicia interceda.

"Ponce vino a la comuna a buscar el expediente en el que figura como deudor y no está, porque lo tiene la Justicia y él lo sabe. En 2012, el municipio le hizo una denuncia para que pague la deuda y estamos esperando ese fallo", explicó el intendente Sergio Salgado (PJ): "Los peronistas no somos golpistas y respetamos el voto de la gente, por eso la comisión tendrá un gesto político y le permitirá jurar entre jueves o viernes. Pero ojo, tampoco somos tontos y Ponce debe pagar su deuda actualizada, porque hace 20 años con $8.670 se compraba un cero kilómetro".

Salgado reiteró que la comuna esperará al fallo de la Justicia: "La va a tener que cancelar en un solo pago y no en 86 cuotas, como fue el beneficioso plan que él mismo se autorizó en 2001, cuando fue intendente y que tampoco pagó".

La verdad es que Ponce canceló 42 cuotas de ese plan, y asegura que un día la comuna dejó de cobrárselo: "La última vez que pagué fue en 2009, yo ya no era intendente y la administración de Salgado me dijo que el expediente se había perdido y no tuve cómo seguir pagando".

- Pero $8.670 del año ?94 no tienen ahora el mismo valor.

- Mire, Salgado es el rey de los mentirosos. En primer lugar, si esa deuda está judicializada a mí nunca me notificaron. Además, ese monto se actualizó en 2003, que es cuando se armé el plan de pagos. Ya pagué $4.200 de ese plan y ahora deposité el total de $8.670 en la Justicia.

Si sigue habiendo una diferencia, que no estoy seguro, la voy a cancelar. Lo que sí puedo decirle es que voy a asumir y más tranquilo, en algún momento los voy a llevar a todos a la Justicia, con Salgado a la cabeza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA