Periodistas agredidos por la Policía: piden al ministro de seguridad que dé explicaciones

El senador Armando Camerucci (UCR) realizó un pedido de informe para que Leonardo Comperatore dé su versión sobre lo ocurrido en Luján.

Periodistas agredidos por la Policía: piden al ministro de seguridad que dé explicaciones
Periodistas agredidos por la Policía: piden al ministro de seguridad que dé explicaciones

Los lamentables episodios sucedidos ayer en la cancha de Luján Sport Club, donde un grupo de periodistas sufrió la agresión policial, comenzaron a repercutir en el poder legislativo provincial. Es que el senador de la UCR, Armando Camerucci, presentó un pedido de informe para que el ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, dé las explicaciones correspondientes sobre lo acontecido en la tarde de domingo.

El pedido de informe, con citas textuales de las crónicas periodísticas:

"En la cancha de Luján Sport Club, sabiendo que la hinchada de Luján no es una de las más fáciles de controlar porque tienen como guarida al Bajo y eso les permite escabullirse, los uniformados que se encontraban a cargo de la seguridad del evento ordenaron salir a todos los hinchas del equipo local, sin tomar la precaución de que varios periodistas estaban realizando la cobertura del mismo, entre ellos los periodistas Florencia Pescara de FM Luján y Ramiro Sáez de Radio Noticias.

Apenas finalizado el encuentro, empezaron los disparos de balas de goma y las corridas en las inmediaciones entre efectivos policiales y algunos hinchas locales de Luján Sport Club.

Luego comenzaron a salir, de la zona del Bajo Luján, individuos que a fuerzas de piedrazos se enfrentaron a los uniformados y coparon la calle San Martín, único acceso a la cancha de Luján y que después de más de 45 minutos de terminado el partido la Policía no había podido dispersar a un grupo minúsculo que continuaba arrojando piedras.

Los autos de periodistas, jugadores locales y familiares que quedaban en la playa de estacionamiento, quedaron expuestos a una salida muy peligrosa debido al descontrol de los inadaptados que apedreaban a los rodados, lo que dejó como saldo varios vidrios rotos.

Frente a la plaza departamental, un móvil policial les informó a los policías a cargo del operativo que dentro de los vehículos habían periodistas y es allí cuando los atacaron, argumentando que estaban alterando la ley.

El periodista Franco Sánchez (de Diario UNO) se lamentó diciendo "La tarde de ayer fue, sin dudas, una de las peores tardes vividas en una cancha de fútbol. Me dio mucha vergüenza como ciudadano sentirme rehén de la misma fuerza policial y de cinco o seis inadaptados que nos tiraban piedras con una "honda o gomera", a menos de un metro del auto.

De no ser por el vidrio, nadie sabe cómo hubiésemos salido de la cancha. Todavía no me explico cómo, buscando resguardo en la policía –es la que nos tiene que defender de los que realmente hacen disturbios – tuvimos que terminar huyendo de ellos porque nos agredían brutalmente. La gente que estaba en la plaza fue testigo del pésimo accionar de esos dos o tres uniformados que castigaban a trabajadores como ellos".

A todo esto se le suma otro hecho luctuoso en otra cancha, esta vez en la de Palmira, cuando un hincha de Huracán Las Heras, de cerca de 80 años fue herido también con un piedrazo que lanzaron desde afuera del estadio y que le provocó un enorme corte en el cuero cabelludo. Ahora se encuentra internado en una Clínica Privada.

Cabe recordar que tras este lamentable incidente, el partido siguió y tanto el árbitro como el jefe del operativo policial sostuvieron que el hincha solo había sufrido un infarto y el corte lo atribuían a la caída.

Por los motivos expuestos es que solicito a este H. Cuerpo apruebe el siguiente pedido de informes".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA