Periodista mendocina, personaje de Netflix

Marina Walker co dirigió la investigación “Panama Papers”, que se hará película. Al estilo Spotlight, reflejará el detrás de escena de la investigación.

Periodista mendocina, personaje de Netflix

La mendocina Marina Walker estudió en la UNCuyo, trabajó en diario Los Andes y ahora se convierte en estrella mundial. Vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), fue una de las cabezas de la investigación que desencadenó la fuga más grande a nivel mundial de documentos: los "Panama Papers".

El trabajo tuvo tal dimensión que ahora Netflix puso el ojo en la historia y va a contarla. En paralelo, hay planes del productor Steven Soderbergh de hacer una película sobre el caso.

Como en Spotlight o en la serie Orange is the New Black, los protagonistas de la historia real serán consultores de los guionistas.

Es decir, Marina y Gerard Ryle, director del consorcio, estarán involucrados en el guion para contar el detrás de escena de un trabajo periodístico que significó la dimisión del primer ministro de Islandia y sacó a la luz negocios offshore de celebridades como Lionel Messi.

"Nosotros somos los consultores, como en Spotlight", contó Marina a Los Andes.

Y detalló: “Te entrevistan en profundidad para conocer detalles, armar escenas, para saber dónde estaban los nudos de conflicto”.

“La película será el detrás de escena de lo que publicamos”, asegura la mendocina, quien vive en Washington con su familia.

Como Marina será un personaje en la película, ahora se apresta a firmar con Netflix la venta de los derechos de esa faceta de su vida

Netflix ya llegó a un acuerdo para filmar la versión del libro de investigación escrito por los periodistas alemanes Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, que son los que llamaron al consorcio en el que está Marina para iniciar la investigación mundial.

Ellos tenían la punta de un ovillo tan grande que recurrieron a la organización basada en Washington para desentrañarlo.

El director de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, se mostró confiado en poder contar una historia completa "que tenga un efecto similar a la publicación por primera vez en las portadas de los Panama Papers".

El proyecto será llevado a cabo por la productora del cineasta estadounidense John Wells, quien ya hizo célebres series como The West Wing o ER.

La investigación

La mendocina comandó una investigación que desnudó los negocios de políticos, deportistas y personalidades de todo el mundo con la histórica filtración de 11,5 millones de documentos

Involucró a más de 400 periodistas de todo el planeta y reveló que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales, entre ellos el Presidente, Mauricio Macri.

Estos documentos fueron obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Todos los documentos proceden del despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, con oficinas en 35 países, especializado en crear empresas y sociedades y cubren un período de unos 40 años.

En la investigación salen citadas cerca de 214.000 empresas en paraísos fiscales.

Entre otras cosas, reveló que compañías y personas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin -que no aparece citado en los documentos- colocaron 2.000 millones de dólares en empresas pantalla. El Kremlin reaccionó de inmediato y acusó ICIJ de lanzar un “ataque informativo falaz”.

En los papeles aparecen una docena de líderes actuales o que ejercieron el poder, como el primer ministro de Paquistán, el presidente de Ucrania, el primer ministro de Islandia -que renunció- y el rey de Arabia Saudí.

Además, dos líderes que han construido su reputación en su lucha por la transparencia -el presidente chino Xi Jinping y el ex primer ministro británico David Cameron- tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista.

Según la investigación, familiares de Xi Jinping y del ex primer ministro Li Peng así como algunos altos cargos chinos, disimularon sus fortunas en paraísos fiscales a través de sociedades pantalla.

Las revelaciones, que cubren un período entre 1977 y 2005, mencionan también negocios en paraísos fiscales del padre -ahora fallecido- de Cameron, o de funcionarios cercanos a Hugo Chávez, el presidente venezolano fallecido en 2013.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA