Periodista de la BBC tuiteó por error que la reina había muerto

Ahmen Khawaja (31) difundió el tuit “Queen Elizabeth has died. @BBCWorld”. La CNN y el Bild alemán lo creyeron y retuitearon. Todo fue un “ensayo para una necrológica”.

Periodista de la BBC tuiteó por error que la reina había muerto
Periodista de la BBC tuiteó por error que la reina había muerto

“Queen Elizabeth has died” @BBCWorld. El tuit de la periodista Ahmen Khawaja, de la cadena británica BBC, “reventó” en Twitter, y los medios se lo “devoraron”: desde la cadena CNN Newsource hasta el diario alemán Bild, lo retuitearon. El pánico se apoderó de los periodistas. La información había comenzado desde la misma cuenta de Khawaja con un tuit que aseguraba que la reina había sido internada en el King Edward VII, el hospital donde generalmente la atienden y donde se hace sus chequeos.

La periodista pronto borró el tuit. Y todo fue confusión.

Finalmente, la cadena NBC pudo comunicarse con una vocera del palacio de Buckingham, quien retiró el manto de dudas con un rotundo: “La reina no sólo está viva sino que está llevando a cabo compromisos públicos”. Entonces, ¿qué fue lo que pasó?

La explicación llegó desde la misma BBC con una disculpa. La reina no murió, claro. Un simulacro sobre cómo cubrir la eventual muerte de la reina fue, al parecer, el detrás de escena del tremendo papelón informativo.

“Durante un ensayo técnico para una necrológica, se enviaron por error tuits desde una cuenta de una periodista de la BBC, informando que un miembro de la familia real había sido internado. Los tuits fueron inmediatamente borrados y nos disculpamos por cualquier ofensa”, comunicó la cadena. La periodista en cuestión también subió un tuit con un “Falsa alarma”. El responsable de la búsqueda y recopilación de información de la BBC, Jonathan Munro, envió un correo electrónico a los trabajadores explicando lo sucedido: “Esto ha estado en la agenda desde hace tiempo”, añade The Guardian. Otra fuente de la cadena confió que esto no es ningún secreto. “Los grandes medios llevan a cabo este tipo de ensayos pero lo importante es que no le digas a nadie que lo estás haciendo”.

En realidad, la reina Isabel II de 89 años, había acudido ayer al mencionado hospital londinense para someterse a una revisión médica de rutina. A pesar de su avanzada edad, la soberana mantiene una apretada agenda de trabajo, aunque ha disminuido sus viajes al extranjero. En los últimos dos años, el príncipe Carlos y heredero de la corona, ha empezado a asumir algunos compromisos oficiales de su madre y la acompaña en la apertura formal del Parlamento británico, como ocurrió la semana pasada.

Isabel II asumió el trono en 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, y fue coronada un año después en la Abadía de Westminster, en la capital británica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA