Con un perfil social, reabrió la hostería de Puente del Inca

Está a cargo de la Municipalidad de Las Heras, que promete atención de calidad y apoyo a los prestadores de la zona. Lo recaudado lo destinará a programas de turismo social.

Con un perfil social, reabrió la hostería de Puente del Inca
Con un perfil social, reabrió la hostería de Puente del Inca

Con administración de la Municipalidad de Las Heras, reinauguró ayer la hostería de Puente del Inca, que promete calidad en la atención, precios accesibles y reinvertir ganancias en programas sociales.

El hotel, a la vera de la ruta nacional 7 y a 20 kilómetros de la frontera con Chile, estaba cerrado desde el 4 de abril pasado, cuando concluyó la anterior concesión que administraba el grupo Aymará.

La gestión privada duró desde 1999 hasta este año, y aunque inicialmente se otorgó por poco tiempo, con el paso de los años ningún inversor quiso tomar el negocio, por lo que el Estado provincial decidió cederlo a la comuna lasherina.

Al acto de inauguración del remozado establecimiento asistieron el gobernador Francisco Pérez, varios ministros y el intendente anfitrión, Rubén Miranda, además de legisladores y funcionarios provinciales y municipales. El mandatario hizo anuncios referidos al Corredor Bioceánico, especialmente sobre comunicaciones (ver aparte).

Para poner en marcha la hostería, la Municipalidad invirtió $ 1.500.000, según confió el director de Turismo de Las Heras, Alejandro Ali, de quien dependerá el albergue turístico.

Para poder recibir a los visitantes se mejoraron las habitaciones, que fueron provistas de equipamiento nuevo (colchones, sábanas, etc); se pintó el edificio en su interior y se repararon los pisos, calderas y el sistema de calefacción.

Asimismo, se procedió a la recuperación de la cocina, que también recibió nuevo equipamiento. En el comedor, para 100 personas, la vajilla es a estrenar.

Para alojamiento están dispuestas 18 habitaciones, distribuidas entre ambientes dobles a séxtuples con baño privado.

Ali reconoció que ahora hay menos camas, 65 en total, contra 108 del período anterior, pero señaló que con la redistribución de las plazas se pretende brindar un mejor servicio.

La administración del lugar ha sido confiada a Sergio Cirauqui (39), un bonaerense afincado en Mendoza, con antecedentes en hotelería. El personal para la atención del público son 13 personas.

Objetivos

La comuna se propone con este convenio de explotación, firmado con el Ministerio de Turismo, brindar una atención de calidad al turista y al paseante local en esta estratégica zona de frontera.

Y también ofrecer apoyo a los prestadores de servicios turísticos establecidos en la zona, como los parques de nieve. "Apuntamos -dijo Ali- a la atención de familias en viaje o de paseo, que conformarán 90% de nuestra cartera de clientes. No competiremos con el resto de los prestadores, ya que no se alquilarán equipos (esquíes, tablas, trineos)".

Con respecto a la tarifa, tendrá una diferenciación en beneficio del grupo familiar, ya que los menores hasta los 11 años tendrán descuentos de hasta 30%.

En ese aspecto, el alojamiento con desayuno por persona, costará $ 260 por noche, valor que está 20% por debajo del resto de la oferta turística de la alta montaña.

Los beneficios que obtenga la hostería serán destinados por el municipio al Programa de Turismo Social de Jóvenes y Adultos, que tiene implementado Las Heras. En tal sentido, las ganancias financiarán el transporte, alojamiento y gastronomía de esos contingentes. También habrá programas y precios especiales para instituciones sociales de toda la provincia.

Mientras se realizaba la ceremonia de inauguración, llegó a hospedarse el primer turista de este período, Claudio Moreno (42), empleado de Jesús María (Córdoba), acompañado de su esposa y 2 hijos pequeños. Si las condiciones del tiempo lo permiten, los Moreno planeaban cruzar a Chile.

Centro sanitario

También en la víspera quedó inaugurado un servicio muy demandado por la población civil de la villa de Puente del Inca desde hace por lo menos una década y media: un centro de salud, que fue instalado por el Ministerio de Salud provincial.

Se lo habilitó en un local del sector llamado La Recova, donde están varios prestadores comerciales. Tendrá una enfermera todos los días y un médico de familia, el doctor Juan Espinosa (39), quien concurrirá tres veces por semana.

Asimismo dispondrá de una moderna ambulancia, presentada ayer, que servirá de vehículo de traslado a Uspallata. Una empleada del hotel que sufrió problemas respiratorios fue la primera paciente de la unidad.

La vecina Irene Alessio (62) ponderó el paso dado, pero además pidió que se destine un médico veterinario al lugar para esterilizar perros, que sobreabundan como vagabundos en la villa y sufren maltrato por esa situación.

Otro morador pero de Las Cuevas, Lito Calabrese, sostuvo que ahora se liberará de presión la posta de la Compañía de Zapadores de Montaña, que era hasta ahora el único punto con atención médica permanente en Puente del Inca.

La demanda de un servicio en salud en la zona fue una gestión que militó reiteradamente la Cámara de Turismo y Comercio de Alta Montaña, que encabezan Enrique Villegas y Mario González, presidente y secretario, respectivamente.

Pero este grupo insiste además en la necesidad de recuperar la estación de servicio de Penitentes, cerrada hace un tiempo, y la pronta refuncionalización de la villa de Puente del Inca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA