Baumgartner nació el 20 de abril de 1969 y creció a la sombra de los Alpes, en Salzburgo, Austria. Desde muy pequeño soñaba con tirarse en paracaídas y volar en helicóptero.
Realizó su primer salto a los 16 años, y mejoró sus habilidades después de alistarse en el ejército austríaco, integrándose al equipo de demostración de las Fuerzas Especiales de ese cuerpo.
Uno de los primeros récords de Baumgartner fue el salto BASE más bajo, realizado desde la mano de la estatua del Cristo Redentor en Rio de Janeiro, que está a sólo 95 metros del suelo.
El salto BASE es una modalidad del paracaidismo, que implica saltar desde un objeto fijo y no desde una aeronave en vuelo. BASE es el acrónimo de las cuatro categorías de objetos fijos desde donde se puede saltar mediante esta práctica: edificios (Buildings), antenas (Antennas), vano, arco o pilar de un puente (Span) y precipicios o formaciones naturales terrestres (Earth).
Este austríaco, un piloto con licencia para globos de gas y helicópteros, marcó dos veces récords mundiales por el salto BASE más alto desde un edificio: las Torres Petronas en Kuala Lumpur, en Malasia, y la Torre Taipei 101, en Taiwán.
También se convirtió en la primera persona en cruzar el Canal de la Mancha, entre Francia y Gran Bretaña, en caída libre con un ala fija atada a su espalda.
Baumgartner divide su tiempo entre Suiza y Estados Unidos. Pero asegura: “El aire es mi hogar”.