Al día de la fecha hay una certeza: todos los cargos ‘fuera de nivel’ que pertenecían al gobierno de Francisco Pérez no han cobrado su último salario.
Se trata de información que ninguno quiere confirmar en ‘on’ pero que todos certifican por lo bajo: “Cornejo no nos pagó el último sueldo, ni el aguinaldo”, aseguran. Son, además de los ministros del ex mandatario del PJ, subsecretarios, directores y asesores. Es decir todos los puestos políticos de la anterior gestión, los que todavía no perciben su emolumento.
En el gobierno actual no quieren hablar del tema pero tampoco lo niegan. Con lo cual lo confirman también y sólo acotaron -desde Hacienda- que los temas que “no son primordiales” los van a dejar para más adelante.
En la cartera que conduce Martín Kerchner aseguran que absolutamente todos los integrantes del equipo están abocados a dos temas que sí son prioritarios: en primer lugar, pagar el aguinaldo a los estatales antes de Navidad y, en segundo, presentar las leyes de Presupuesto, Avalúo e Impositiva.
Si bien las fuentes consultadas prefirieron no dar sus nombres, Los Andes habló con dos ex ministros de Pérez, un ex subsecretario y dos ex asesores y todos confirmaron lo mismo. Incluso comentaron que entre los que menos ganaban dentro de ese grupo hay bastante enojo con el mandatario radical.
Se trata de salarios que iban desde los 15 mil y hasta los 40 mil pesos mensuales. También, siempre en ‘off’ cuentan que están pensando en alguna acción legal contra Cornejo si no les pagan antes de que termine el año.
¿Venganza?
Lógicamente, confirmado y reconfirmado el dato del ‘no pago’ se buscó saber el por qué. Vale decir, qué razones lo llevan a Cornejo a no pagarle el salario correspondiente a los políticos del PJ. Entre los ex funcionarios de Pérez hay varias hipótesis al respecto pero una que suena con fuerza y en la que casi todos parecen coincidir.
Y es que el actual jefe del Ejecutivo lo estaría usando como una “moneda de cambio” para negociar algunas leyes que pueda costarles conseguir en la Legislatura.
“Hay dos análisis. Uno, que buscan cosas para tenernos de rehén y otra, que están priorizando pagar a los más urgentes y por eso nos han dejado para lo último. Ellos (por los radicales) tienen la teoría de que todos los funcionarios se fueron con los bolsillos llenos a su casa. Pero hay gente que se fue sin nada. Algunos creemos que lo usará para negociar alguna ley y otros, que no hay ‘mala leche’. Muchos dicen que hagamos algo desde lo legal. Para mí es una tontera porque es obvio que es un problema político esto”, se explayó un ex funcionario.
Asimismo, esta persona puntualizó que esa normativa puede ser la ley de Leyes, que está por ingresar a la Legislatura y que en ese sentido “algunos (ex ministros) han pedido a los legisladores del PJ que pidan por favor que les paguen los sueldos, como herramienta de negociación”. Mientras que otra de las voces dijo que hay bastante disconformidad.
“Es una deuda del Paco que no efectiviza Cornejo. Algunos se animan a hablar de discriminación y están pensando en hacer una presentación legal pero van a esperar. Si empiezan a pagar aguinaldo y no nos pagan ahí sí”, dijeron.
"Estamos asados"
También están los peronistas consultados que piensan que se trata de una suerte de venganza por haber dejado a Mendoza en las pésimas condiciones económicas, financieras y fiscales -en general- en la que quedó la Provincia tras us paso por el gobierno. “Puede ser una venganza... ‘a estos los voy a hacer parir’ (como si lo dijera Cornejo) por dejar a la Provincia como la dejaron.
Pero lo raro en ese caso es que también hay gente del Tribunal de Cuentas que pertenece a la UCR y no ha cobrado. Estamos asados... Es verdad que después de cómo se fue nuestro gobierno mucha legitimidad no tenemos.
¿Qué vamos a hacer, ir a reclamar al 4° piso? Habemos laburantes, más allá de los altos funcionarios. Y necesitamos cobrar”, expresaron, detallando también que los ex funcionarios de Pérez a los que Cornejo les pidió que continúen en funciones tampoco han percibido sus haberes.
Sin novedades sobre el pago del aguinaldo
Una preocupación lógica que reina por estos días entre los trabajadores que dependen del Estado provincial es si cobrarán su aguinaldo y cuándo. Desde la cartera de Hacienda, que dirige Martín Kerchner, aseguraron ayer que están todos trabajando a full para eso.
“Se está trabajando arduamente en las leyes de Presupuesto, Avalúo o Impositiva. Quizá mañana (por hoy) se presenten y en conseguir el dinero del aguinaldo. El objetivo principal es pagar el aguinaldo antes del 24 de diciembre. Eso es lo primordial. Los temas menos primordiales (por los ex funcionarios de Pérez) se van a ver más adelante”, dijeron desde ese ministerio.