Alivio para Pérez y Cornejo: aprobaron el endeudamiento

Esta vez, la Cámara de Diputados y el Senado sancionaron en pocas horas el proyecto de ley. Tanto el Frente para la Victoria como la UCR cedieron pretensiones.

Alivio para Pérez y Cornejo: aprobaron el endeudamiento

El reloj marca las 17.50. Suena el teléfono en el despacho del presidente provisional del Senado, Eduardo Bauzá. El legislador atiende y responde a su interlocutor que él se hará cargo de firmar el proyecto que se acaba de aprobar en el recinto y que desde ese momento “será ley”. Exactamente una hora más tarde, la información indica que, en efecto, el proyecto para endeudar a la Provincia por 5.800 millones de pesos y que a primera hora de la tarde había logrado media sanción en Diputados, se ha convertido en la ley 8.816, y, en tiempo récord, ya fue promulgada.

Aquella llamada inicial había partido desde el despacho del gobernador Francisco Pérez, que aguardaba ansioso en Buenos Aires la definición legislativa. Ahora, con la ley en mano puede respirar más tranquilo: consiguió la herramienta necesaria para que la Provincia pueda endeudarse y él pueda terminar su gestión en paz. También el futuro mandatario, Alfredo Cornejo, sintió alivió: podrá iniciar su mandato “con las cuentas claras”, como tantas veces se dijo al llevar la propuesta a la Legislatura.

Tras una semana de incertidumbre, ayer la resolución del endeudamiento se dio en cuestión de horas. De hecho, en el Senado fue, como se suele decir, "un trámite", con una sesión rápida y con una votación nominal en general que terminó 33 a 1 (hubo cuatro ausentes). El único voto en contra fue el de la legisladora del FIT, Noelia Barbeito, que siguió el mismo camino que ese bloque marcó en Diputados.
La votación en particular de cada artículo, en tanto, no fue nominal, dado que "así es el sistema en esta Cámara", como se explicó.

Por eso, la aprobación de cada punto se dio “por la mayoría especial requerida”, es decir, con la seguridad de que dos tercios de los presentes mostraban su apoyo, aunque nada se informó sobre los peronistas que no aceptaron ciertos artículos. “Algunos no estuvieron de acuerdo en los artículos 8 al 19”, reconoció un vocero del FpV, sin dar más detalles. Esos artículos, referidos a los títulos de consolidación y cancelación de deuda, si bien se modificaron en Diputados, nunca lograron consenso pleno en el PJ.

Herramienta para el salvataje

Muchas son las necesidades financieras y esta ley servirá para empezar a aliviarlas. Así lo expresó la noche del martes el propio Pérez, cuando informó que al día siguiente no podría pagar sueldos por la negativa del Banco Nación a conceder un nuevo crédito “hasta contar con la ley de financiamiento”. Anoche, tras la aprobación, ya se anunció un cronograma de pago de los salarios estatales.

Entre los pocos legisladores del PJ que quisieron hablar, algunos se esperanzaron en que esta ley sea “una herramienta que ojalá sirva para empezar a superar los inconvenientes”.

La futura vicegobernadora, Laura Montero, que presenció las sesiones, consideró por su lado que la norma es “una caja de herramientas para, ahora, poder salir al mercado financiero”.

En tanto, el diputado Martín Kerchner (UCR) resaltó que “es un salvataje de corto plazo, más para esta gestión que para la futura”, ya que “servirá fundamentalmente para resolver el problema con el Banco Nación”, del que se depende para abonar los sueldos.

Entre las claves están los $ 5.800 millones autorizados que, según Kerchner, "servirán para Pérez" más que para Cornejo. El diputado entonces pidió un "urgente inicio de la negociación con el ministro de Economía", Axel Kicillof, para que autorice a Mendoza a endeudarse.
También son fundamentales los controvertidos bonos "de cancelación o consolidación" de deuda, que explicaron parte de las peleas internas del PJ. "Los proveedores podrán contar con ellos opcionalmente a cambio de plata", dijo Kerchner.

Otro punto es la moratoria previsional promovida en el artículo 20, que implicará, también de forma opcional, que los trabajadores en edad de jubilarse puedan hacerlo aunque no reúnan los años de aportes y que lo que deban pagar a la Anses por retirarse antes, la ponga la Provincia. "Eso implicará cierto ahorro, porque se dejará de pagar un sueldo y sólo se pagará la cuota previsional", informó el radical.
El nuevo artículo 23 permitirá que Pérez renegocie la deuda con el Banco Nación para que los vencimientos de diciembre se refinancien para más adelante.

Las clave

Artículo 2. Sufrió modificaciones pero permitirá que Cornejo consiga crédito para amortizar deuda vieja sin consulta legislativa en 2016 y 2017.

Artículo 4. Buscará disminuir la deuda flotante con créditos de hasta 1.000 millones de pesos.

Artículo 6. Se modificó para garantizar prioridades de cancelación de deuda a los municipios, antes que sindicatos, mutuales, OSEP, seguridad social, ART y deuda flotante.

Artículos 8 al 19. Plantean las modalidades de aplicación de los bonos de consolidación/cancelación de deuda, destinados fundamentalmente a los proveedores.

Artículo 20. Plantea la moratoria previsional para los que estén en edad de jubilarse pero no tengan los años de aporte necesarios.

Artículo 23. Busca refinanciar la deuda con el Nación más allá de diciembre de 2015.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA