El ciclista Walter Pérez se convirtió anoche en el deportista argentino en sumar la mayor cantidad de medallas en la historia de los Juegos Panamericanos, al conseguir su novena presea en la prueba de persecución por equipos.
“No me sentía al ciento por ciento después de las competencias de ayer. Estaba mal del estómago y cuando fuimos a entrenar (por ayer a la mañana) decidimos con el entrenador que me reemplazara un compañero. Hubiera sigo egosita querer correr sin poder dar el máximo”, precisó Pérez.
“La Liebre”, que no integró la cuarteta que perdió ante Colombia la presea de oro, superó en el listado de medallas al retirado Liu Song, quien representó al tenis de mesa argentino hasta los Panamericanos de Guadalajara 2011.
El ciclista bonaerense, de 40 años, participó de los Panamericanos de Mar del Plata 1995 (medalla de plata), Winnipeg 1999 (plata y bronce), Santo Domingo 2003 (oro y plata), Rio De Janeiro 2007 (oro), Guadalajara 2011 (dos bronces) y Toronto 2015 (plata).
Además de sus nueve preseas en Panamericanos, Pérez ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (junto a Juan Curuchet), y es múltiple medallista en Juegos Sudamericanos y Odesur,
El primer podio argentino
El golf formó parte por primera vez de un Juego Panamericano y volverá a integrar el programa de los Juegos Olímpicos tras 112 años. La última vez, que esta disciplina formò parte del calendario de competencias olìmpicas, fue en Saint Louis 1904. Es por eso que la medalla de plata de Tomás "Tommy" Cocha en la prueba individual tendrà un sabor muy especial.
Luego de tres rondas y del desempate con el chileno Felipe Aguilar en el Angus Glen Golf Club, ubicado a 34 km de Toronto, el salteño le dio un cierre cierre especial para el equipo argetino.
“Estoy muy feliz de conquistar esta medalla. Haber representado al país como profesional por primera vez y con estos resultados, sin dudas que es importante”, destacó Cocha, que tiene en su palmarés tres torneos del PGA Tour Latinoamérica.
Ayer, también con el bronce por equipos, el sateño escribió una nueva histora de cara a Río 2016.