El gobernador Francisco Pérez aseguró que el miércoles comenzó a resolver el pago de la deuda que mantiene con proveedores de distintos sectores del Estado, la situación con los contratados y prestadores de salud y también el pasivo con los municipios, entre otras cosas. Esta situación ha tenido a las cuentas de Mendoza en el centro de la tormenta durante los últimos días.
Justamente, ayer el mandatario viajó a Buenos Aires para reunirse con varios funcionarios nacionales, entre ellos el ministro de Economía, Axel Kicillof, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y autoridades del Banco Nación. El objetivo no sólo fue buscar ayuda financiera que permita aliviar la carga de deudas de la Provincia sino también dar respuestas políticas a las críticas recibidas por la oposición.
Así, Pérez presentó una nota de manera formal con las condiciones que quieren desde la UCR para renovar el convenio con el Banco Nación. "El escrito estuvo confeccionado por las dos personas que designamos (el gobernador electo) Alfredo Cornejo y yo para llevar adelante la transición ordenada: (el legislador radical) Martín Kerchner y el secretario Legal y Técnico de la provincia, Francisco Ibáñez", detalló Pérez durante una conferencia de prensa esta mañana. Aclaró que a su vez logró que Kicillof reciba a Cornejo en una audiencia.
Justamente, Kerchner -referente de la transición de la UCR- hizo hincapié en la necesidad de que el nuevo contrato con el Banco Nación fuera cerrado con la anuencia de la gestión entrante, ya que ese convenio regirá para la provincia por los próximos cinco años.
Entre otras cosas, aseguró que la provincia comenzó a achicar la deuda millonaria que mantiene en el área de salud: servicios, medicamentos, haberes.
“Ayer el Estado provincial abonó 77 millones de pesos en materia de prestaciones médicas, que son algunas de las cosas que están reclamando los gremios. Hoy se van a transferir más de 4 millones de pesos a los contratados, esos haberes los van a poder percibir en los cajeros mañana. En tanto que el último tramo del retroactivo de los estatales será transferido el martes próximo y el miércoles estará en la cuenta de los estatales. Esto era otra duda que motivaba una movilización para la semana que viene”, sostuvo Pérez.
Aprovechó para frenar la catarata de críticas de "algunos actores políticos del radicalismo que no están designados para negociación la transición".
"Nunca hemos ocultamos información como han dicho". Hemos acercado todo lo que han necesitado en materia energética, licitación de transporte, subsidios, recurso humano. Vamos a entregar una provincia ordenada a Cornejo y a su nuevo gabinete. Él tendrá que hacer lo que necesite luego para gestionar", señaló.
"Nunca hemos ocultamos información como han dicho"
“En las primeras 24 hora del nuevo plan de pago especial se generaron 834 planes por un monto de $ 2.206.796. Esta recaudación fortalece al Estado, no lo desfinancia. No me lo guardo, sirve justamente para ir cancelando deudas”, enfatizó Pérez.
También habló de las soluciones en materia de coparticipación para resolver problemas con los municipios.
“La coparticipación municipal la venimos cancelando. Rivadavia y San Carlos la recibirán hoy, los otros municipios tendrán el dinero el día martes. La coparticipación son alrededor de 400 millones de pesos mensuales, se dividen en dos quincenas. Esta forma de pago ha sido la habitual, no es lo que corresponde pero ha regido en toda la gestión. Tiene que ver con un tema más profundo, que se lo he hecho saber a Alfredo Cornejo, se trata de una situación estructural de la provincia. El año pasado, Mendoza tuvo superávit fiscal corriente, es decir que la deuda que tomó fue para cancelar deudas. Esto no es un problema de gastos, esta es la administración con menos ingresos en recursos humanos”, dijo Pérez en defensa de su gestión.
En Buenos Aires se trataron además aspectos relacionados con letras, bonos que vencen en estos próximos cuatro meses y también la situación del establecimiento alimenticio ALCO, del Grupo Canale. "Acá trabajamos con el FONDEAR en un crédito para capital de trabajo de 140 millones de pesos. El FONDEAR nos estaba exigiendo un plan de pago de AFIP, conseguimos dicho plan de pago tras las gestiones con Echegaray, con lo cual el problema comienza a resolverse", detalló el mandatario.
El otro tema es el concurso de La Colina, de San Rafael. "Quiero aclarar que La Colina no tiene deuda con proveedores, no está paralizada la industria, todo lo contrario, y tampoco hay despidos. El concurso es al solo efecto de conseguir un plan de pago lo más accesible posible en el concurso de acreedores, con la AFIP y con el organismos provincial", indicó Pérez.