El gobernador Francisco Pérez partió anoche hacia China en su decimotercera gira internacional -tercera al país de Mao- y el vice Carlos Ciurca está a cargo de la provincia hasta el próximo martes 19.
Ayer al mediodía, el Gobernador y el vice mantuvieron un encuentro que duró "un largo rato" en el que se alternaron los temas de gestión con la problemática política. Entre los primeros repasaron la aprobación -por unanimidad ayer en el Senado y se descuenta para hoy la sanción final en Diputados- de la ley que establece la obligatoriedad del uso de cámaras de filmación, mamparas de seguridad de alto impacto entre el conductor y los ocupantes y sistemas de posicionamiento satelital en todos los taxis y remises de la provincia (ver página 12).
En tanto en el presupuesto 2014 que prepara el área de Hacienda, se prevé el reconocimiento, a cuenta de Ingresos Brutos, de las inversiones que los propietarios de taxis y remises realicen para el cumplimiento de la ley.
En una provincia sedienta de soluciones al problema de la inseguridad -aguijoneada por el último crimen del taxista José Moreira- Pérez habló antes de irse de la "municipalización de la Policía", aunque sólo como una propuesta a analizar en la que no avanzó demasiado, y mencionó como "el debate que se viene".
El Gobernador dejó en claro que no hará cambios en su gabinete (tras la derrota electoral ante la UCR) lo que significó la ratificación del ministro de Seguridad, Carlos Aranda, sobre quien circulaban versiones de alejamiento. Seguridad es -junto a Desarrollo Social- una de las dos áreas del Ejecutivo bajo la órbita de influencia de Ciurca.
En setiembre Aranda debió ser apuntalado con el nombramiento del virtual viceministro, Sergio Rocamora, otro colaborador del vicegobernador.
En materia política, Pérez y Ciurca definieron para la semana entrante la priorización del tratamiento de las PASO provinciales, un tema que se definirá como la primera gran negociación (y puja) entre justicialistas y radicales después de las elecciones del 27 de octubre.
El proyecto del oficialismo (sin desdoblamiento y con financiación nacional) ya tiene aprobación de la Cámara alta y en Diputados competirá con el que impulsa la UCR (con desdoblamiento, lista única y costeo provincial).
La sesión especial de la Cámara baja, prevista para el viernes 15 de noviembre, será central en la suerte de las PASO provinciales. Las negociaciones del oficialismo en Diputados estarán a cargo de Jorge Tanús, presidente de Diputados que -también ayer- mantuvo una reunión con Ciurca. (ver aparte)
El vice a cargo se reunirá esta semana con el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, con quien definirá un cronograma de inauguraciones (fundamentalmente barrios) que voceros oficiales consideran "abundante" y que se irá desarrollando en las próximas dos semanas.
Ciurca también se reunirá con el titular de Hacienda, Marcelo Costa, que prepara el paquete de leyes esenciales: avalúo, impositiva y presupuesto 2014, cuyos contenidos no se darán a conocer hasta el regreso de Pérez. Su envío a la Legislatura se prevé entre el viernes 22 y el martes 26 de noviembre.
En el gobierno provincial esperan que las próximas dos semanas transcurran por los canales previstos y sin mayores sorpresas. Contrariando versiones, en principio no aguardan para esta semana la reaparición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Aún no hay ninguna confirmación oficial del vocero (Scoccimarro) o del jefe de Gabinete (Abal Medina)", afirman. Anotan como una contrariedad previsible la de la continuidad de los reclamos gremiales en la Salud (ATE y Ampros) y -tras la caída de la conciliación obligatoria- en la Administración Central (ATE).
Durante su gobernación a cargo, Ciurca profundizará las negociaciones y acercamientos entre las tres principales líneas internas del justicialismo: La Corriente (que él lidera); Azules (que encabezan Juan Carlos Mazzón y Adolfo Bermejo) e Integración (de Omar y Emir Félix). Tienen por delante la consolidación del clima necesario para que -el próximo 23 de noviembre- se lleve a cabo un congreso del PJ que analice "sin quiebres" la reciente derrota electoral a manos de la UCR.
El congreso del PJ -la máxima autoridad partidaria- se reunirá cuatro días después del regreso de Pérez, y dos luego de la reunión de gobernadores kirchneristas en Jujuy. Los más de 130 congresales deberán expedirse también sobre la fecha final para la elección de nuevas autoridades partidarias. El Consejo provincial ya convocó para el 15 de diciembre y actualmente Integración muestra acuerdo con esa fecha pero La Corriente y los Azules intentan correrla para marzo.