El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Juan Manuel González (La Cámpora) y los dos directores bajo su órbita: Natalia Brite (Partido Comunista) y Emilio Báez (La Cámpora), presentaron ayer por la tarde la renuncia a sus cargos.
“Mantenemos profundas diferencias en políticas de derechos humanos con el gobernador (Francisco Pérez) en un mes muy sensible para los organismos de derechos humanos como es el de marzo”, dijo González en referencia al Día de la Memoria que conmemora el golpe de Estado del ‘76.
"Nunca avisaron. Nos enteramos que se habían ido por la prensa. Dejaron las renuncias en el ministerio (de Cristian Bassín) y se fueron", se quejaron ayer en la Casa de Gobierno. Pérez ordenó cubrir rápidamente los lugares con "gente que gestione y que se mueva por sí misma sin esperar que le caigan de arriba las cosas".
Suena con fuerza el nombre de Daniel Tagarelli, un ex preso político de 59 años que -al igual que su mujer- sufrió secuestro y tortura durante la pasada dictadura; es autor de un libro sobre el tema y ocupa la dirección de Políticas Sociales Nacionales y Derechos Humanos de la comuna de Luján de Cuyo.
Es amigo personal del gobernador, vive en Guaymallén y su Facebook lo muestra cercano al ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde (uno de los cuatro precandidatos a intendente de Guaymallén), al presidente del Consejo de Discapacidad, Germán Ejarque y al aspirante presidencial y ministro nacional, Florencio Randazzo.
Tanto los renunciantes como voceros del Gobierno provincial negaron la incidencia de la interna del oficialismo en estas renuncias y remplazos, pero los cambios en el área de Derechos Humanos se producen en momentos en los que la relación entre la Casa Rosada y la Casa de Gobierno de Mendoza ha sufrido un fuerte enfriamiento.
Es que la falta de integración de los sectores kirchnerista y peronista tradicional en el oficialismo mendocino y el desdoblamiento de las fechas electorales provincial y nacional provocaron cortocircuitos entre la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Pérez. Esta situación derivó en el alejamiento del operador presidencial, Juan Carlos Mazzón y en la omisión de saludo de la Presidenta al Gobernador, durante la teleconferencia de Lavalle la semana pasada.
Ni en La Cámpora ni en el Partido Comunista se habla de “portazos” generalizados ni en el Gobierno, de “tarjetas rojas”. De los dos lados prefieren hablar de “diferencias puntuales”, pero el gobierno provincial deberá rearmar el área de Derechos Humanos en menos de una semana, frente a la inminencia del 24 de marzo.
“Hubo falta de decisión del Gobernador. El año pasado firmó el decreto 499/14 que ordenaba la creación de un espacio de la Memoria en el D2 y no se ha avanzado en nada”, disparó González, que la semana pasada cuestionó el Código de Convivencia de Capital y protestó por la discriminación en las multas a manifestaciones que se evitaron en la denominada “marcha de los fiscales” del 18F.
“No hemos sido acompañados en nuestra intención de liberar tres oficinas de la Policía en el D2”, se quejó. “Para nosotros los derechos humanos son una política de Estado y no un maquillaje que se agota con sacarse una foto con Guido Carlotto”, castigó a Pérez el subsecretario renunciante al hacer referencia a un encuentro de Pérez en Mendoza con el nieto recuperado de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
“Mendoza ha sufrido veinte casos de violencia institucional con muertes dudosas y participación de las fuerzas de seguridad, y el gobierno está haciendo la vista gorda”, siguió cuestionando. “Yo mismo he recibido presiones para no avanzar en las querellas que inicié en los casos de Gabriel Franco -en General Alvear- y Leonardo Rodríguez -en la comisaría 27 de Godoy Cruz-”, denunció, al tiempo que ratificó que “voy a continuar como querellante con mi matrícula particular de abogado”.
Filippo vuelve como asesor y siguen los nombramientos
El Boletín Oficial publicó ayer con fecha 2 de marzo el decreto 336, que designa “en el cargo de asesor de gabinete del Ministerio de Cultura, clase 075, al señor Norberto Santo Rúffolo Filippo, D.N.I. número 13.130.189, clase 1957, código Escalafonario: 01-2-00-08”. Se trata del ex director del Zoológico de Mendoza, artista autor del retrato de Néstor Kirchner a quien -en 2011- el gobierno provincial le encargó el armado de imágenes gigantescas de los presidentes Raúl Alfonsín y Kirchner con cubos de chatarra electrónica en el ‘Parque de la Democracia’ en Guaymallén.
Su presencia se ha reiterado en distintos lugares de la administración pública del Ejecutivo provincial.
Su nueva designación se produce luego de la puesta en vigencia en 2015 de los decretos de congelamiento de ingreso de personal, salvo autorización expresa del gobernador de la Provincia, Francisco Pérez.
Y en momentos en los que el propio Boletín Oficial muestra el nombramiento de personal en las áreas de Tierra, Ambiente y Recursos Naturales que encabeza el ministro, Guillermo Elizalde y Seguridad, de su par Leonardo Comperatore.
“Hay un acta paritaria homologada por un decreto, el acuerdo paritario vigente desde 2014 que establece el pase a planta permanente del personal contratado que hubiera trabajado en 2011 y 2012”, remarcó Elizalde. “Entonces, por un decreto se define que el personal contratado pase a planta, en nuestro ministerio. Son cuatro cargos en la Dirección de Desarrollo Territorial y en la Dirección de Protección Ambiental. Eso aparece publicado en el Boletín. Se designa el personal, se rescinden los contratos y se incorporan a planta”, manifestó, aunque el personal contemplado orilla la treintena.
En tanto 71 nombramientos y ascensos más aparecen en el Boletín Oficial de ayer en el área de Seguridad. Así lo establecen nueve decretos publicados con los números 359 a 368 y firmados por el gobernador Francisco Pérez junto al ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore. En todos los casos el texto ordena designaciones, número de cargo, de carácter, jurisdicción, unidad organizativa, clase de régimen salarial, agrupamiento, tramo y subtramo en la policía de la Provincia de Mendoza.