Ayer, y cumpliendo el cuarto día de la misión comercial y de inversiones en India y China, representantes del gobierno confirmaron dos reuniones de envergadura en Pekín a llevarse a cabo el lunes.
Según relevaron, esa jornada será el día “D” para el gobernador Francisco Pérez quien mantendrá dos encuentros con empresarios chinos interesados en el proyecto de Potasio Río Colorado, el que actualmente se encuentra sin rumbo fijo y paralizado por la minera brasileña Vale.
Voceros del gobierno provincial desmintieron de plano alguna información circulante que afirmaba que Pérez, para tentar a los empresarios chinos, iba a proponer resignar el 25% de las regalías que debían ingresar al Estado provincial si el yacimiento comenzaba a producir.
“Es una locura. El Estado provincial no puede resignar su coparticipación por regalías mineras porque está fijado por ley”, retrucaron desde el gobierno provincial.
También negaron que el gobernador fuera a proponer a los inversores orientales diferentes áreas de negocios de Vale.
Según esas versiones, Pérez va a ofrecer a una firma que se ocupe de terminar la obra en la mina, a otra la logística de transporte del potasio, a otra la comercialización en el exterior, e incluso, alguna utilizaría el potasio extraído para elaborar fertilizantes en Mendoza.
“Son todas falacias, esa información no tiene asidero. El gobernador no va con espíritu de negociar porque es claro que en un primer encuentro lo que se hace es presentar el proyecto de Vale para luego ir a otras instancias de desarrollo del negocio”, explicaron.
Desde el gobierno provincial agregaron: “No se pueden ofrecer ventajas desde un principio, si se desconoce el real interés de los empresarios. De cualquier manera, si les interesa conocer el proyecto técnico es porque Potasio Río Colorado puede ser viable para ellos”, confiaron las fuentes.
Las mismas voces de la administración Pérez señalaron que en la mesa de la presentación del proyecto de Vale ante los empresarios chinos, “siempre se barajan múltiples opciones”, sin dar detalles a qué tipo de alternativas se referían.
El proceso
Cabe recordar que la minera Vale, luego de haber colocado en Potasio Río Colorado unos U$S 1.500 millones (más los U$S 750 millones que le costó la compra a Río Tinto), decidió que los números no le cerraban debido al incremento del precio internacional del hierro, entre otros motivos.
El proyecto de potasio era la más grande de las inversiones mineras en marcha en el país e iba a significar U$S 12.500 millones en total.
Luego de las dilaciones por parte de Vale en diciembre, que marcaron 79 días de parálisis, el proyecto tuvo su cierre final oficial el 9 de abril, cuando su CEO, Sergio Freitas Leite en un comunicado dejó claro que la empresa no continuaría con el proyecto.
El resto ya es historia conocida; el mega proyecto de potasio se dirime entre denuncias millonarias de estafas por parte de los proveedores hacia Vale y el visto bueno del BID, con aval y buenas referencias del gobierno nacional, para otorgar al holding brasileño un crédito y así fabricar embarcaciones en Turquía y China en desmedro de los astilleros locales.
Ultimo día en India
Ayer, en el último día de la comitiva en India, los 35 empresarios y hombres del gobierno lo destinaron a conocer los alrededores de la India.
Hoy, y siguiendo el cronograma de actividades de la misión comercial y de inversiones, es el turno de China, un jugador de peso en el mundo económico. Según datos aportados por la Fundación ProMendoza, el gigante asiático es la segunda economía mundial y en 2020 se espera que supere a EEUU.
Por su crecimiento exponencial, los capitales chinos se han convertido en grandes inversores en el resto del mundo y esa situación motiva a Pérez a promocionar el proyecto de potasio.
Este mercado se ha convertido en uno de los cuatro más importantes para la provincia, precedido por EEUU, Canadá y Brasil. En los últimos tres años las exportaciones crecieron sostenidamente.
En 2010, Mendoza exportó productos a China por un monto de U$S 11.522.565,34; en 2011 creció la exportación a U$S 17.746.997,54 y el año pasado ascendió a U$S 26.495.860,06.
Los rubros más importantes para la provincia son el vino fraccionado y el mosto concentrado. Por tanto, durante 2010 la suma de dólares FOB en vino fraccionado fue de U$S 8.169.635,84; ascendiendo en 2011 a U$S 13.231.400,99, para llegar en 2012 a U$S 16.743.261,60.
Mientras, en el mosto concentrado la suma de dólares FOB en 2010 eran de U$S 2.680.804,39, con una suba de casi un millón en 2011 es decir, llegando a U$S 3.990.811,90; escalando a U$S 7.898.649,46 en 2012.
En noviembre de 2012 se realizó la primera misión comercial e institucional del gobierno de Francisco Pérez a la República Popular China. La misma también fue organizada en conjunto con el CFI (Consejo Federal de Inversiones).
Recordemos que en esa oportunidad, el gobernador Pérez visitó la feria de Vinos Hong Kong International Wine & Spirits Fair, de la que participaron 28 bodegas mendocinas. En el mismo viaje comenzó una fructífera relación con representantes del banco chino ICBC.