El gobernador, Francisco Pérez, retomó ayer la agenda oficial, tras su viaje a India y China, y lo hizo en el departamento de Junín, con una teleconferencia con la Presidenta Cristina Fernández, en la que quedó inaugurada la impermeabilización del canal matriz San Martín, una obra de 22 kilómetros de extensión que permite mejorar el riego en 25.000 hectáreas de cultivos, en Junín y San Martín, pero se trata en realidad de una obra que ya había sido habilitada en agosto de 2011, cuando Pérez aún era candidato a gobernador.
El titular de Irrigación, José Luis Álvarez, intentó negar esta información y aseguró que "no es cierto que la obra estuviera terminada en esa época, porque quedaban cosas por hacer". Sin embargo, y al ser consultado por Los Andes sobre cuáles eran esos trabajos que faltaban, ya que cualquier vecino de la zona sabe que por ese canal impermeabilizado corre agua desde hace al menos 20 meses, Álvarez no quiso entrar en detalles.
Lo cierto es que a fines de agosto de 2011, y según información que en ese momento aportó el mismo personal de Irrigación, el canal hormigonado ya estaba habilitado para llevar agua desde El Carrizal a los más de 5.000 regantes que atiende en la zona. Sólo faltaba en aquellos tiempos, también según Irrigación, algunas obras relacionadas con la forestación, la construcción de acequias y la instalación de compuertas y alambrados.
El Gobernador habló sobre el tema, ya que al costado de ese mismo canal, pero en marzo de 2012, Álvarez había jurado como nuevo titular de Irrigación. "José Luis quiso que se hiciera acá, pero la obra no estaba terminada; aunque más allá de eso, no sólo se inaugura este canal sino también el socavón Frugoni, en San Rafael; el Nuevo Alvear, en General Alvear, y el Chachingo, en Guaymallén y Maipú. Son más de 170 nuevos kilómetros de canales en toda la provincia", destacó Pérez.
Al acto de teleconferencia junto al canal matriz San Martín, que se realizó en Orfila, asistieron el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, legisladores y funcionarios provinciales, los intendentes de Junín y San Martín, Mario Abed y Jorge Giménez, además de unos cien militantes, básicamente de las agrupaciones kirchneristas La Cámpora y La Discépolo.
"Señora Presidenta, este es un momento histórico porque nunca se construyeron tantos kilómetros de impermeabilización en Mendoza", dijo en el cruce de palabras con Cristina un exultante Pérez; luego fue el turno de Rubén Guarice, presentado como productor de la zona, aunque en realidad también tiene un cargo en Irrigación como inspector del canal Montecaseros: "No se imagina usted el orgullo que es para un pequeño productor participar de la inauguración de semejante obra, que hemos esperado por 30 años y que hoy es una realidad y un beneficio enorme para San Martín".
Los aplausos se hicieron escuchar una vez más y en ese momento el intendente radical Abed decidió abandonar la hilera de funcionarios justicialistas que participaba de la teleconferencia, posiblemente molesto porque Junín, el lugar en el que se hacía el acto, estaba siendo dejado de lado en los discursos. Pérez también mencionó los beneficios que tendrán cerca de 500 contratistas de viña, que podrán realizar su propio vino, a través de créditos a tasa cero, en una bodega estatal.
Ya en conferencia de prensa, el Gobernador comentó que "ahora hay que avanzar a través del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) para mejorar el riego en el interior de las fincas".
Por otro lado, Pérez se mostró conforme con la reunificación justicialista en la Legislatura, algo que definió como "histórico, ya que algunos estaban desde 2005 fuera del bloque del peronismo".