El gobierno de Francisco Pérez confirmó oficialmente a los gremios del Estado que no habrá nuevos aumentos de salario durante este año.
En una nota enviada por el coordinador paritario del Estado, Andrés Cazabán y dirigida al subsecretario de Trabajo, Rubén Boris, afirma textualmente que “respecto a los pedidos en general en los sectores de Administración Central y de Salud, expresamos que durante el presente año no se discutirán ni se acordarán aspectos que supongan incrementos presupuestarios, en virtud de los límites establecidos en la Ley de Presupuesto” 2014.
La nota ingresó el viernes por mesa de entradas de Trabajo y se leyó ayer en la reunión de los paritarios de ATE, UPCN y Sitea con Boris, con ausencia de los negociadores del Estado.
Se estima que algo similar puede ocurrir esta tarde ante ATE y Ampros cuando se reúna el sector de la Salud. “La nota que presentamos el viernes es para los dos sectores”, confirmó Cazabán refiriéndose a la Administración Central y a la Salud.
“Con relación al trabajo en subcomisiones, éstas no podrán abordar aspectos que supongan incrementos presupuestarios tal como afirmamos en los párrafos precedentes”, subraya la nota oficial.
En la Casa de Gobierno destacan que este mes se comenzó a pagar la equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las nacionales tal como se estableció en el Presupuesto 2014 sobre la base de un acuerdo entre el Gobierno y SUTE.
Ratifican que en octubre se iniciarán las negociaciones salariales 2015 con el gremio docente que dirige Adrián Mateluna. Mientras, el jueves 11 se reunirán con Judiciales para “evaluar los salarios”.
A la reunión de ayer asistieron los dirigentes de ATE: Raquel Blas, Roberto Macho y Carlos Simón; de UPCN Dante Guaquinchay y Fanor Fernández y por Sitea, Federico Lorite.
Los gremios pidieron a la Subsecretaría un emplazamiento para la asistencia de los paritarios del Estado, lo que fue resuelto favorablemente y bajo un plazo de 48 horas.
ATE se declaró “en estado de asamblea y movilización para todos los trabajadores de la Administración Central, entes autárquicos y organismos descentralizados”.
UPCN ratificó la importancia de la reapertura de las subcomisiones paritarias para resolver conflictos de condiciones laborales que no implican erogaciones presupuestarias”. Sitea se sumó al emplazamiento.
“Un plan de lucha unificado será el único camino para enfrentar a un gobierno que no respeta ni el ámbito paritario”, destaca un comunicado de ATE.
“Las bases empezarán a discutir un plan de lucha, ya que las autoridades provinciales siguen ciegas y sordas ante los reclamos de una recomposición salarial del 20% para morigerar los efectos de la inflación”, enfatizan, confirmando que -para ATE- la inflación a setiembre de este año supera el 50 por ciento.
Recuerda que “cuando se retomó la discusión salarial, los trabajadores de la Administración Central solicitaron un 20% de aumento para el segundo semestre; el pase a planta de contratados; la eliminación del impuestos a las Ganancias; la implementación del régimen de concursos; volver a la jornada laboral de 7 horas y la reapertura de las subcomisiones paritarias para tratar aspectos puntuales de cada repartición”.