Pérez ratificó el pago de sueldos a los estatales

El gobernador prometió que mañana estarán depositados los haberes. Costa sigue en la Nación tratando de conseguir dinero.

Pérez ratificó el pago de sueldos a los estatales

“Ninguna novedad por ahora”. Así respondió el gobernador Francisco Pérez la pregunta de Los Andes sobre los avances en Buenos Aires en torno a las gestiones del ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, en el Banco Nación y en el Ministerio de Economía, para conseguir los fondos que permitan redondear el pago de los sueldos de octubre.

Hasta el momento entonces, sólo está la promesa que el mandatario hizo el martes pasado, de que este sábado “estará depositada toda la nómina salarial”.

Es decir que durante la jornada de hoy -algunos dicen que hay tiempo hasta las 18- el Gobierno deberá conseguir los fondos que le permitan acreditar en las cuentas de los trabajadores los salarios, unos $ 2 mil millones (si se cuentan cargas patronales), los que afrontará en parte con la recaudación, y en parte con lo que la Nación disponga.

Pero Pérez también dijo que saldará las transferencias a los municipios, unos $ 500 millones, y el pago mínimo mensual a proveedores, $ 500 millones más, por lo que la plata que Costa gestiona deberá ser suficiente para esos desembolsos.

Mientras todavía no hay información clara sobre el acuerdo de     $ 2.300 millones con la Nación para refinanciar la deuda que Mendoza tiene con el Banco, hay versiones que señalan que en estos días, podrían llegar unos $ 800 millones para solventar estos desembolsos salariales, pero ni el gobernador ni los ministros (Costa y el de Hacienda, Juan Gantús), han dado detalles de montos exactos ni de dónde provendrán las sumas.

Sólo se conoció una nota del diario El Cronista, del miércoles pasado, que señaló que Mendoza busca “con urgencia” un préstamo de $ 500 millones “para poder pagar los sueldos”, a devolver en dos cuotas de $ 250 millones”.

Pérez tiene el aliciente de que octubre no tiene vencimientos de deudas anteriores ni excedentes como el pago de retroactivos o aguinaldos, aunque hasta el momento, sólo cuenta con los fondos propios de la recaudación impositiva.

Hasta la tarde de ayer entonces, no había avances en las gestiones, por lo que seguramente hoy Costa insistirá ante la Nación para conseguir esos fondos. La duda que persiste entonces es cómo llegarán a Mendoza esos valores.

Hay quien dice que “difícilmente” se consiga un nuevo crédito del Banco Nación, porque la deuda generada con la entidad, cuando se le pidieron $ 800 millones para afrontar también el pago de salarios, aún no está consolidada y debe ser devuelta antes de fin de año. Esa situación hace que se dificulte además algún nuevo anticipo a cuenta.

Otra forma de endeudamiento no se puede lograr, porque el Ejecutivo ya no tiene posibilidades de emitir letras (por lo que manda la ley de Administración Financiera) o un nuevo bono.

La salida entonces podría ser un nuevo adelanto de coparticipación, como el que ya se consiguió en setiembre, de $ 450 millones, algo que puede perjudicar a Mendoza porque dejaría de cobrar en el futuro una plata que le es propia.

Algunos especulan que ésta sería la salida más adecuada, sobre todo porque si el dinero se entrega esta tarde, quedaría asentado en el Banco recién el lunes que viene, o sea, con un nuevo mes ya comenzado, lo que significa que será descontado de la coparticipación de noviembre y no de octubre. Los empleados tendrían depositado su sueldo en el tiempo prometido.

Con esta situación, la expectativa se centra hoy en la capacidad de gestión de Costa y en la buena voluntad de la Nación, una vez más, para que Pérez pueda pagar los salarios. Superada esta instancia, sólo le quedará una única incursión similar, la de los salarios de noviembre, dentro de 30 días. Después, y porque el oficialismo así lo decidió, el aguinaldo y el sueldo de diciembre, deberá afrontarlos la próxima gestión, de Alfredo Cornejo.

Cornejo llegó a EEUU

Ayer Alfredo Cornejo llegó a EEUU para seducir a potenciales inversores y conseguir fondos para Mendoza.

El gobernador electo viajó acompañado por su asesor de finanzas, Martín Kerchner, y por el economista Lisandro Nieri. Los tres tendrán diversas reuniones, haciendo foco en entes financieros como el BIRF y el BID, entre otros.

La expectativa de Cornejo se acrecentó con la elección del domingo pasado. “Macri me pidió que transmita tranquilidad y confianza a posibles inversores en el país”, dijo el futuro mandatario mendocino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA