Ante la presencia de cientos de docentes y del ministro de Educación de la Nación, el gobernador Francisco Pérez y la directora General de Escuelas (DGE), María Inés Abrile de Vollmer, presentaron la guía de convivencia escolar que regirá en todas las escuelas de la provincia para que los maestros trabajen junto a sus alumnos y sepan cómo manejarse ante situaciones violentas en el contexto escolar.
Durante el acto en el Auditorio Ángel Bustelo, el mandatario provincial aprovechó para romper el protocolo, bajarse del escenario, compartir una charla con los docentes y responder preguntas de los miembros de la comunidad escolar.
"Esta guía no tiene que quedar como un contenido rígido, sino que tiene que ser una pólitica dinámica, en donde participen municipios, organzaciones no gubernamentales y hay que sumar a toda la sociedad en la resolución de los problemas que hoy se reflejan en las escuelas. Solos no podemos. Y muchas veces entre la familia y las escuelas hay una gran distancia y el Estado debe acortar esa distancia de manera asociativa", dijo Pérez.
Y agregó: "Necesitamos que los docentes se sumen como alertas tempranas de las situaciones de vulnerabilidad, de violencia y de consumo indebido de alcohol y sutancias". En ese sentido, el gobernador indicó: "Necesitamos poner límites, y por esto existe el proyecto que presentamos el año pasado, que tiene media sanción y que está destinado a la incorporación en el Código de Faltas de sanciones y multas para quienes agredan, tanto física como verbalmente a los docentes".
El mandatario provincial también se refirió al problema del narcotráfico al hablarle a los docentes. "Hay una vía de comunicación, el número 4233233, en el que se pueden hacer denuncias anónimas que nos ayudan a perseguir a quienes se dedican al narcotráfico. Esto no lo podemos hacer solos, hay que sumar al sector empresario y a toda la sociedad", explicó Pérez.
El Gobernador hizo una radiografía del universo pedagógico provincial y sumó la realidad que tienen los municipios, que ahora deben prestar otros servicios, como la seguridad. En ese sentido, dijo que "al sistema educativo le ha pasado lo mismo, pues a los docentes también les toca ahora regular el comportamiento de jóvenes y niños. Esto no sucede sólo en Mendoza sino que es una realidad mundial, que incluye el bullying, la violencia en contextos educativos, problemas con el consumo de drogas y el embarazo adolescente".
En este contexto, el mandatario provincial relató la experiencia realizada en El Pozo, en Godoy Cruz. Y recordó que "hay un 25% más de jóvenes en la secundaria, se alcanzó el 96% de cobertura en salas de 4 años, lo que posiciona a Mendoza como la segunda provincia del país en cobertura y hay un 20% más de jóvenes estudiando en institutos superiores".