La muerte de Luciana Rodríguez (3 años) en enero pasado (presunta víctima de violencia por parte de su padrastro) destapó falencias en el sistema que aborda casos de maltrato infantil. En ese momento, el Gobierno provincial admitió las fallas y decidió encarar la tarea de revisar los protocolos de actuación y hacer rondas de consultas con distintos organismos para trazar un nuevo mapa que permita agilizar la protección de niños y adolescentes.
Así, hoy el gobernador Francisco Pérez firmó el decreto del "Pacto por la Niñez y la Adolescencia", que introduce cambios en las políticas de protección integral de los derechos de esta franja etarea de la población.
Según destacan desde el área de Desarrollo Social, algunas de las medidas ya comenzaron a implementarse, como por ejemplo la ampliación de la guardia de los Órganos Administrativos Locales (OAL) -que dependen de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf)- con una cobertura de 24 horas, los 365 días del año; mientras que los equipos profesionales de protección territoriales, ampliaron su horario de atención hasta las 20.
También se acrecentó el servicio de movilidad de 11 a 29 unidades y a éstas se les incorporó un sistema de geo localización que permite monitorear y realizar el seguimiento de las movilidades que se encuentran prestando servicios.
Otra de las modificaciones que promueve el nuevo protocolo es la descentralización de fondos a los municipios, destinados a la creación de los "Consejos departamentales de Niñez y Adolescencia", constituidos por áreas municipales de niñez, organizaciones sociales y efectores públicos.
El decreto
La elaboración del "Pacto por la Niñez y Adolescencia" se trabajó junto al Consejo Provincial de Niñez, organizaciones sociales, gremios, legisladores provinciales, municipios, instituciones religiosas, universidades y los ministerios de Salud, Seguridad, Deportes, Cultura y la DGE.
Este documento busca sentar las bases para una serie de acciones que fortalezcan el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en toda la provincia.
De esta manera, el decreto firmado esta mañana establece que el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos será el organismo coordinador del “Pacto por la Niñez y la Adolescencia” a través de:
-La conformación de la Mesa Interministerial por la Niñez que articulará con todos los ámbitos correspondientes.
-Puesta en marcha del Legajo Único del Niño que integrará la trayectoria de intervenciones de NNA, a través de un seguimiento informatizado con distintos niveles de acceso, resguardando la confidencialidad de los datos. Para ello se dotará de apoyo administrativo y equipamiento a los efectores.
Creación de un espacio de formación continua de carácter obligatorio para todos los agentes responsables en la temática a través de la Escuela de Salud Pública y la Escuela de Gobierno.
Transferencia de la línea 102 al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. La misma atenderá todos los días las 24 horas para el abordaje directo, derivación y asesoramiento a otros efectores del Sistema Integral de Protección de Derechos. Este cambio implica también un nuevo perfil del servicio, destinado a promover el uso de la línea para la enseñanza/aprendizaje del protagonismo responsable infantil y el efectivo ejercicio de sus derechos en niñas, niños y adolescentes.
Revisión y actualización de Protocolos de Actuación para el abordaje profesional efectivo, articulado y responsable entre los distintos efectores que actúan en situaciones de vulneración de derechos. Para tal fin se reforzarán con recursos materiales y humanos: Dinaf, servicios de salud ambulatorios y de guardia, Programa Infanto Juvenil, Programa de Prevención del Maltrato Infantil, Dirección de Orientación de Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), entre otros.
-Puesta en marcha de un Plan permanente de actividades recreativas, deportivas, culturales y sociales articulado con los Ministerios de Turismo, de Cultura y los municipios.
-Propuesta de nuevos convenios de descentralización de recursos con los municipios.
El Pacto por la Niñez prevé que el seguimiento de las acciones en el marco de estas políticas de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes sea realizado por el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia.