Durante el desayuno de Coviar, el gobernador Francisco Pérez anunció la suspensión de los permisos para la explotación de 20 pozos de agua autorizados en 2011 por el ex titular de Irrigación, Eduardo Frigerio.
Las perforaciones estaban plagadas de polémica, ya que fueron realizadas en la zona de Alto Agrelo, en la margen derecha del río Mendoza, zona ambientalmente protegida por el crítico nivel acuífero.
En su discurso, Pérez fue claro: “He dado expresas instrucciones al señor superintendente general de Irrigación para que los dé de baja”, expresó.
“Hace un año en este mismo escenario dije que queríamos tener un sistema eficiente y transparente para el otorgamiento de permisos de aguas subterráneas. Eso ya está hecho”, agregó el gobernador.
De esta forma, José Luis Álvarez, quien se encuentra hoy a cargo de Irrigación, deberá poner fin al conflicto que involucra a las 20 explotaciones acuíferas en zona crítica.
La solución implicará la anulación de concesión de 7 pozos que aún no han sido perforados y otros 13 deberán ser cegados. En tanto, el pozo restante permanecerá funcionando con normalidad, ya que está destinado al abastecimiento de los habitantes del lugar.
Otro punto al que hizo referencia el gobernador fue la necesidad de la modificación de la Ley de Aguas. “Vamos a constituir un consejo de expertos técnicos hídricos para mejorar la Ley de Aguas y el uso del recurso hídrico”, declaró Pérez.
El origen del problema
Desde 2008 el Departamento General de Irrigación reconoció el estado crítico de la margen derecha del río Mendoza y dictó la resolución 107, que sumó una importante serie de condiciones para que se aprobaran perforaciones en la zona.
Un año después, Eduardo Frigerio firmó la resolución 252, con la que prácticamente se prohibió la explotación subterránea de la zona. No obstante, en 2011 el propio Frigerio permitió a 20 emprendimientos inmobiliarios de lujo hacer uso del agua bajo tierra.
Estaba prevista la construcción de hoteles, piscinas y canchas de golf, entre otros emprendimientos. También se instalarían en ese lugar las viñas para la elaboración del vino propio de Marcelo Tinelli.
El acontecimiento por supuesto generó una intensa polémica y derivaron en un procesamiento de Frigerio ante el Jury de Enjuiciamiento. Esto provocó la renuncia del titular de Irrigación, a pocas horas de haber asumido la gobernación Francisco Pérez.