Pérez pide paritarias estatales nacionales

Reclamó a Capitanich que convoque a los ministros de Hacienda de todas las provincias para que se evite la dispersión salarial que provocó la protesta policial del último diciembre. También se pronunció en contra de endeudar a Mendoza para pagar sueldos.

Pérez pide paritarias estatales nacionales

El gobernador, Francisco Pérez, impulsa "una coordinación entre las Provincias y la Nación para afrontar las paritarias con los gremios estatales, sobre la base de la elaboración de criterios uniformes para otorgar los incrementos salariales".

Y aclaró que "la idea es convocar a los ministros de Hacienda provinciales para que vayamos teniendo en las paritarias un criterio más uniforme".

Una medida de este tipo significaría comenzar a utilizar para todos los empleados públicos de la Provincia una metodología similar a la que se viene llevando a cabo con los docentes. Aquí la Nación negocia con Ctera (el sindicato de segundo nivel de los maestros y profesores) el ingreso mínimo que deben respetar los acuerdos paritarios provinciales, que se cierran posteriormente con el SUTE.

La propuesta del mandatario mendocino fue presentada al propio jefe del Gabinete nacional, Jorge Capitanich, e involucra a gremios con representación nacional y provincial como ATE, ATSA o Judiciales.

La iniciativa de Pérez se presentó cuando se espera que el Gobierno nacional abra la paritaria docente para avanzar en la definición del ingreso mínimo salarial 2014, aunque el SUTE mendocino ya tiene fijada fecha de inicio de negociaciones provinciales para el 7 de febrero.

Todo se produce en medio de los efectos de la devaluación de un 20% en la moneda argentina en lo que va del año y de la suba del dólar oficial a ocho pesos, lo que generó un proceso de reacomodamiento que conspira contra la definición inmediata de precios y salarios.

El año pasado la negociación nacional docente comenzó el 22 de enero, aunque no logró llegar a un acuerdo, por lo que el Gobierno terminó definiendo por decreto un aumento del 22 por ciento que fijó un mínimo de 3.416 pesos en dos etapas. Esto fue rechazado por Ctera y complicó el inicio del ciclo lectivo en diecisiete provincias del país, entre ellas Mendoza.

"Hay que esperar que se estabilice el mercado, porque lo que todos denominan el 'dólar blue' hoy tiene escasa operación o movimiento, entonces hay que ver cómo esto se consolida en un dólar oficial estable y en la capacidad de ahorro de los argentinos", dijo Pérez.
 
"Seguramente que los asalariados, por la inflación, están desactualizados en sus salarios, pero no podemos ir en una corriente creciente que alimente el endeudamiento de los Estados provinciales para pagar el salario de los trabajadores públicos", enfatizó.

"Nos parece importante que haya una coordinación entre todas las Provincias y el Gobierno nacional frente a las próximas paritarias. Hay un eje, el eje docente, que es el que mueve la aguja en cualquier administración pública. Nosotros, de casi 89 mil empleados públicos tenemos 50 mil que son del sector educativo. No es lo mismo que cada provincia establezca un porcentaje, si es escalonado o es al contado o si es retroactivo o no. Ya sufrimos un intento de desarticulación como fue la situación policial, en la cual cada provincia terminó acordando lo que pudo, después algunas no pudieron cumplir y otras como Jujuy todavía no logran acordar", explicó el mandatario.

Pérez habló ayer en Lavalle -junto al intendente Roberto Righi- durante una recorrida de obras financiadas por el BID que beneficiarán a 600 productores de la zona, con 75 kilómetros de impermeabilización de canales realizada mediante una inversión de 320 millones de pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA