Pérez pide gastar $ 13 mil millones más

El Ejecutivo envió una pauta sin déficit, ni endeudamiento, 35% superior a la actual. Prevé un “seguimiento” que habilitaría cambios tras acuerdos paritarios. La UCR estudiará el proyecto antes de fijar postura.

Pérez pide gastar $ 13 mil millones más
Pérez pide gastar $ 13 mil millones más

Con la definida intención de dejar instalada una buena imagen inicial sobre el proyecto del Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Juan Gantús, presentó ayer en Diputados la pauta de gastos del año entrante. Estuvo flanqueado por el vicegobernador, Carlos Ciurca, el presidente provisional del Senado, Eduardo Bauzá y los titulares de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús y de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara baja, José Muñoz.

“Hemos ido más allá del cronograma de reducción del déficit fiscal que nos habíamos fijado y que nos hubiera permitido pedir mil millones de endeudamiento en un presupuesto de 50 mil millones. ¡Sin embargo, no vamos a solicitar endeudamiento!”, remarcó el ministro ante una sala atestada. No obstante, admitió que el Ejecutivo espera poder utilizar el año entrante las autorizaciones ya otorgadas este año y aún no concretadas por 750 millones de pesos.

Si bien no hizo referencias a un eventual envío hacia marzo de un proyecto de endeudamiento separado del Presupuesto, prefirió hablar de un “seguimiento del comportamiento del presupuesto”, especialmente “luego de los acuerdos paritarios”.

Los 50 mil millones de pesos de la pauta 2015 (contemplando el carácter cinco o cuentas especiales) son un 35 por ciento superiores a los 37 mil previstos para este año en el esquema de ahorro e inversión desagregado. Mientras que los 40.650 millones (sin el carácter cinco) son un 30 por ciento nominal mayor a los 31 mil millones votados para este año.

El proyecto 2015 prevé fondos por 4.500 millones de pesos para la obra pública (un 70 por ciento más que la pauta vigente). Contempla el rango de inflación del presupuesto nacional (15 por ciento) y de dólar (a 9,45 pesos) “por una cuestión de consistencia fiscal nacional”. Gantús aclaró que estas previsiones se irán ajustando a lo que suceda en la ejecución real.

En los recursos de origen provincial se proyecta un incremento del 30 por ciento, considerando una suba de recaudación tributaria del 32 por ciento y de regalías del 27 por ciento en relación a lo estimado para 2014.

En tanto, en la coparticipación federal se espera recaudar una cifra un 31 por ciento superior a la de este año.

Entre los tres ministerios que demandan casi el 60 por ciento de la pauta, el proyecto propone destinar a la educación 15.500 millones de pesos; a la Salud 7.900  millones y a la Seguridad, 4.900 millones de pesos,

Para Transporte se prevén 3.675 millones (que incluyen 276 millones de subsidio provincial para el boleto). También se destinan 244 millones de pesos para subsidiar la tarifa eléctrica, 160 millones para el IPV y 25 millones para la Empresa Provincial de Transportes.

Aparece una partida por 40 millones de pesos para solventar los gastos operativos y una cuenta con ‘“cero presupuesto” para financiar las campañas publicitarias.

En línea con el ministro, el presidente de la Cámara baja, Tanús, destacó que es “el presupuesto más fácil de votar de los últimos siete años, tiene controles de incorporación de personal, controles de gastos, mucha obra pública y déficit cero”.

En el radicalismo escucharon atentos los legisladores Sergio Moralejo, Martín Kerchner, Jorge Palero y Tadeo García Zalazar, quienes no se apresuraron a mostrar una postura final “hasta que no leamos el proyecto completo”. El texto completo del proyecto recién se comenzó a repartir anoche a las 21, más de una hora después de finalizado el informe de Gantús.

No obstante tanto en los legisladores radicales como en el izquierdista, Néstor Fresina, hubo críticas iniciales dirigidas a las pautas macroeconómicas adoptadas de la Nación, como el porcentaje de inflación o el valor del dólar.

Gantús remarcó que la pauta del equilibrio presupuestario pasa por “el control de gastos”. Remarcó que no se autorizará ninguna erogación que no cuente con el recurso para solventarla e incluyó en este criterio a las discusiones salariales. También subrayó que “desde 2007 el Presupuesto ha ido creciendo intentando responder a una sociedad cada vez más demandante de seguridad, salud, educación y justicia”.

Asimismo, admitió una situación complicada en el final de este año para la Provincia. Estimó que en 2014 la economía de Mendoza “puede no haber crecido e incluso puede haber decrecido un 0,5 por ciento”.

Admitió que la deuda flotante con los proveedores ha subido de 600 a 850 millones de pesos y consideró que este “incremento de pasivos” debe volver a bajar a 600 millones durante el año próximo.

Dijo también que la colocación de un nuevo bono “depende de las condiciones del mercado” y que cerrar 2014 sin ese bono implicará un esfuerzo adicional. Incluso no descartó la posibilidad de solicitar -de ser necesario- algún tipo de salvataje a la Nación.

En síntesis

- 50 mil millones. Erogación total.
 13 mil millones más que en 2014.
 35% más que en 2014.
- 40 mil millones. Sin cuentas especiales.
 30% más que en 2014.
- 15 por ciento. Pauta de inflación.
- 9,45. Estimación del dólar.
- Cero. Déficit estimado.
- Cero. Nuevo endeudamiento.
32% más de recaudación provincial.
27% más de regalías.
31% más. Coparticipación federal.
70% más para obra pública.
31% para educación.
16% para Salud.
10% para Seguridad.
9% para Infraestructura.
7,5% para Transporte.
5,9% para el Poder Judicial.
4,4% para Hacienda y Finanzas.
3,5% para Desarrollo Social.
3,1% para Trabajo, Justicia y Gobierno.
8,4%. Resto de los ministerios.

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