El presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Pérez, hizo un “mea culpa” por demorar un pago de 350 millones de pesos a los clubes aunque aseguró que fue el gobierno el que le “prometió” ese dinero, pese a que funcionarios niegan tener compromisos pendientes con el fútbol. Pérez les recordó a los dirigentes que “hay un régimen de FIFA” que los clubes deberán respetar “para pertenecer a la organización”, en referencia a que primero deberán modificarse los estatutos y recién elegir presidente de la AFA, pese a que el Ascenso Unido pide la urgente elección, con Claudio “Chiqui” Tapia como postulante.
“Desde la AFA tenemos que completar un pago que el gobierno todavía no me dio, pero también es cierto que los clubes deben sueldos de antes de este pago. Nosotros pagamos en tiempo y forma, y algunos clubes no les pagaban a los jugadores. Igual hago mea culpa y asumo la responsabilidad, y estoy trabajando para que el gobierno nos de acceso a ese dinero que nos prometió”, indicó el dirigente en una entrevista con Cadena Uno.
En relación al ingreso de dinero a la casa madre del fútbol argentino, justamente mañana una comisión de dirigentes ser reunirán primero con el Gobierno nacional, y luego con las empresas que ofertaron para televisar los partidos: Turner-Fox e ESPN.
Sobre las televisaciones, invitó a reflexionar a algunos dirigentes que “hay clubes que son más importantes”, “con mayor recaudación”, y son los que realmente “interesa”.
Antes, tendrán un encuentro con el gobierno nacional para definir los detalles de la rescisión del contrato con Fútbol Para Todos.
Con el nuevo estatuto propuesto por FIFA en poder de los clubes para su análisis, Pérez les recordó a los dirigentes que deberán "respetar" lo que se indica "para pertenecer" a la máxima entidad mundial del fútbol.
“Tiene que haber un crecimiento de todo tipo en el fútbol argentino, porque si no, no vamos a poder continuar. Hay un régimen de FIFA que tenemos que respetar, y nos dice cómo tiene que ser de acá en adelante para pertenecer a la organización”, avisó.
Pérez invitó a sus pares a “dejar la política un poco de lado” porque “la institución está por arriba” de ellos y tienen “la obligación de salir” de la crisis que vive el fútbol argentino.
“Se trata de salvar una institución como AFA, que es tremendamente importante, y que es importante para el mundo, menos para nosotros, que no nos damos cuenta lo que tenemos en la mano. Es difícil de entender para los dirigentes que la institución esta por arriba de todos nosotros y que tenemos la obligación de salir de esto”, remarcó.
En pos de eso, deseó que sean “razonables todos” y "que las discusiones sean internas", porque “la gente no tiene que sentir que hay una división”.
“No creo que la solución sea que no haya fútbol. No creo que la solución sea ahogar a los clubes. No creo que la solución sea que no tengamos opciones. El fútbol argentino es muy importante, y seguramente tengamos opciones. No sé si lo vamos a vender lo mejor posible, porque nosotros mismos decimos algunas cosas que bajan la oferta, pero tenemos que encontrarla”, apuntó contra los dirigentes del ascenso, que tienen frenadas todas sus competencias hasta que se clarifique al menos la situación económica.
"No quieren que empiece"
Carolina Cristinziano, integrante de la Comisión Normalizadora de AFA, afirmó que hay dirigentes que “no quieren que empiece el torneo” y además indicó que reducir drásticamente la cantidad de equipos participantes este año le parecería “extraño”.
Mientras que el presidente de Barracas Central y líder del espacio Ascenso Unidos, Claudio Chiqui Tapia, remarcó que la reunión que hoy sostendrán los representantes de los equipos “generadores de recursos” con el Gobierno Nacional va a ser de suma importancia para saber “dónde están parados” los clubes de AFA.
Y precisó: “Me parece que hay que insistir con la posibilidad de que la rescisión del contrato con el Estado sea paulatina, de acá a seis meses. Y si hay que sentarse con oferentes nuevos, hacerlo, negociar y que comience a regir el contrato a mediados de año. No me parece bueno cortar de manera abrupta y ya tener que cerrar un nuevo contrato”.
“Sería buena la continuidad del programa Fútbol Para Todos por estos seis meses porque da la posibilidad de generar los recursos que hoy en día no tienen las instituciones. Hoy los clubes están mal y en parte es por todos los incumplimientos que hubo de parte de la Comisión Normalizadora”, argumentó.
Además aseguró que “la cantidad de equipo que jugarán en Primera División irá descendiendo tal cual se votó en Asamblea. Ya está determinado el tema de los descensos y ascensos para el futuro. Habrá que analizarlo con las cadenas de televisión si es necesario”.
Finalmente dijo que "el fútbol argentino necesita salir de esta situación de falta de estabilidad, porque todos los días pasa algo diferente y así no se puede proyectar. Por ejemplo, ¿Quién tiene los derechos para transmitir la Supercopa entre Lanús y River? No sabemos nada. Todas estas cosas son las que tenemos que solucionar".