Pérez pedirá la conciliación obligatoria para frenar el próximo paro de Salud

Indicó que el Gobierno mantiene la intención de seguir dialogando con el sector en paritarias para alcanzar un acuerdo. Dijo que el porcentaje de aumento para el sector “no puede ser lineal” porque hay trabajadores que cobran 90 mil pesos.

Pérez pedirá la conciliación obligatoria para frenar el próximo paro de Salud

El conflicto entre Gobierno y los estatales sumó hoy otro capítulo cuando el gobernador Francisco Pérez se refirió a los frentes de lucha que llevan adelante distintos trabajadores de la provincia en reclamo de mejoras salariales.

Tras ser consultado por los medios, adelantó que solicitará la conciliación obligatoria para el sector de la Salud a fin de evitar el paro de 72 horas decretado por el sector para la semana que viene y sentarse a dialogar con los gremios para llegar a un acuerdo que se adecue a la situación financiera de la provincia. 

Con respecto a los docentes, indicó que evaluará tomar la misma medida una vez que surja el resultado del plenario provincial que los trabajadores realizan esta jornada en Tupungato. Allí, justamente, los educadores analizan "rechazar" la última oferta salarial presentada en paritarias.

"Nosotros entendemos la pérdida del poder adquisitivo que hay, pero no podemos salir a dar lo que no tenemos e hipotecar el futuro de los mendocinos. Se está ofreciendo todo lo que se puede en relación a la situación financiera que hay en este momento", indicó el mandatario al término de la conferencia de prensa que se realizó en Casa de Gobierno para anunciar, junto al secretario de Comercio de la Nación Augusto Costa, la firma del convenio del Programa Precios Cuidados para la Construcción.

Además, se explayó sobre la realidad que atraviesa a los profesionales y no profesionales de la Salud nucleados en Ampros y ATE y recalcó que el Gobierno "mantiene la intención de continuar con el diálogo para alcanzar un acuerdo". En este sentido, respondió a los gremios al aclarar que el Ejecutivo sí se presentó a la última paritaria con Salud por medio de un escrito que plasmaba una nueva oferta salarial. Hay que recordar que el representante paritario oficial, Andrés Cazabán, no pudo asistir en persona porque se extendió la reunión con los docentes pactada para el mismo día, unas horas antes.

"Tenemos que tener en cuenta que Salud tiene un convenio colectivo complejo, donde hay trabajadores que cobran 4 mil pesos y otros 90 mil. Entonces el porcentaje de aumento no puede ser lineal como lo exigen los gremios, no se puede hacer un reduccionismo porque un aumento de 30 por ciento para una persona que gana 4 mil son 1.200 pesos; en una persona que gana 20 mil son 6 mil pesos y en alguien que gana 90 mil pesos son 27 mil pesos de incremento. Es decir, que se le estaría dando un aumento salarial de un director de escuela con 20 años de antigüedad", sostuvo Pérez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA