Pérez ordenó a los ministros hablar con legisladores del PJ

El Gobernador quiere evitar roces internos y pidió a su gabinete que se reúna con senadores y diputados del peronismo para informarles los planes y las dificultades.

Pérez ordenó a los ministros hablar con legisladores del PJ
Pérez ordenó a los ministros hablar con legisladores del PJ

Articulación, información y dinamismo. Ésa es la consigna que el gobernador, Francisco Pérez, ha bajado a su gabinete y tiene el objetivo principal de mejorar el vínculo del Ejecutivo con la Legislatura. Por eso, los ministros han empezado a organizar reuniones informales con los legisladores de todos los sectores del justicialismo a fin de aceitar el entrecruzamiento de datos entre los dos poderes. También solicitarán encuentros con intendentes y organizaciones de los distintos sectores de la sociedad.

El primero en dar el paso fue el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde, quien convocó a todos los legisladores (concurrió una docena entre diputados y senadores) para informar sobre los proyectos, los avances y las dificultades del área. La idea también la llevarán adelante el resto de los ministros para que haya una coordinación con el Ejecutivo. Esto a raíz de varios pedidos de informes que se han impulsado no sólo desde la oposición sino del propio oficialismo, como el del Fondo de la Soja que pidió el Eje Peronista que responde a los hermanos Félix de San Rafael, y que no han sido contestados por el Gobierno.

"La idea es conocer las dificultades y los avances de cada ministerio para articular entre nosotros. Hay una intención de dinamismo por parte de los ministros", explicó uno de los diputados presentes en la reunión convocada por Elizalde en la calle San Juan el martes pasado.

"Fue una reunión muy buena que tiene el objetivo de generar un método de diálogo con los legisladores ya que son la caja de resonancia política. Recibí aportes muy valiosos ya que ellos representan todas las miradas porque pertenecen a distintos departamentos y sectores internos", contó el ministro de Desarrollo Social, quien agregó: "Es un poco ir por la línea que nos ha pedido el Gobernador, es decir, priorizar el diálogo con la Legislatura y los distintos actores y trabajar el concepto de gobierno abierto".

Durante el encuentro, el ministro también informó a diputados y senadores qué proyectos tenía pensado impulsar entre lo que queda de este año y el año que viene.

Las reuniones que se sucedan serán convocadas por los ministros en distintos ámbitos pero siempre fuera de la Legislatura. Así, además de Elizalde se espera que las convocatorias de sus pares de Salud, Carlos Díaz Russo; de Hacienda, Marcelo Costa, y de Infraestructura, Rolando Baldasso, que son los tres ministerios sobre los que recaen en mayor medida los pedidos de informe presentados en el Ejecutivo.

Además del polémico pedido de informe sobre el Fondo Solidario de la Soja que fue votado por unanimidad en la sesión del martes 25 de setiembre, han sido votados pedidos de informe para Infraestructura, sobre el avance de la obra pública y la preadjudicación de la central hidroeléctrica Los Blancos y para Costa, sobre el tema financiamiento y déficit provincial.

En julio, Los Andes informó que al menos 123 pedidos de informes aprobados por la Legislatura no habían sido contestados por el equipo del Gobernador. En aquella oportunidad Pérez se sorprendió ya que él mismo había dado la orden de responderlos todos. Sin embargo, las críticas de la oposición apuntaron a la falta de respuestas del oficialismo.

Con el paso de los meses, la situación se sostuvo y por eso el mandatario pidió a su gabinete más dinamismo para informar y articular con los legisladores. "Somos un equipo. Creo que los ministros tienen que vernos como un sostén", agregó otro de los presentes en el encuentro con Elizalde. La idea es que de ahora en más las reuniones sean periódicas, es decir, semanales.

"El mecanismo es que ellos nos convocan fuera de la Legislatura para que tengamos información y podamos frenar quejas de la oposición o pedidos de informe", agregaron desde el Senado. De esta manera, no sólo hay un gesto de diálogo y cooperación con nuestro partido sino también mostrarnos abroquelados con respecto a la mirada de la oposición", aclararon desde la Casa de Gobierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA