La discusión paritaria de 2014 con el gremio docente empieza a recalentarse a fines de 2013. Sucede que el SUTE quiere empezar a discutir hoy, pero el gobernador Francisco Pérez negó esa posibilidad y sostuvo que se sentará a hablar en febrero próximo. La afirmación del mandatario no cayó nada bien entre los dirigentes del sindicato, que analizan medidas de fuerza.
“No podemos garantizar la apertura de la paritaria ni ningún reclamo a fin de año. Eso será motivo de discusión seguramente a partir de febrero o marzo del año que viene”, sentenció Pérez esta mañana en diálogo con Canal 9.
La respuesta del gremio llegó y no fue nada simpática. De hecho, Adrián Mateluna, titular del gremio, sostuvo a
Los Andes
que saldrán a la calle.
“Ante esta situación donde el gobierno manifestó que no va a acceder, es para nosotros los trabajadores y para la sociedad en su conjunto es un falta de respeto. No aprende de lo sucedido y lo que le ha pasado año a año”, amplió Mateluna.
El gremialista se refiere año a año antes de que inicie el ciclo lectivo siempre hay conflicto con los docentes que están en plena dilución salarial.
Según Mateluna, la intención de ellos era adelantar la discusión para no perjudicar el inicio de clases.
La semana pasada trascendió desde el Ejecutivo las pocas posibilidades de adelantar la negociación porque
estaba sujeta a la aprobación de la Ley de Presupuesto
para el año que viene. Hoy, Paco Pérez directamente la cerró.
“Hacemos responsable al gobierno de querer ir al conflicto”, afirmó Mateluna, quien sostuvo que ellos ya dieron muestra suficiente de “querer dialogar”.
Con este escenario, habrá que esperar si desde el SUTE se definen por ir a un paro en los últimos días de clases u optan por otro tipo de medida de fuerza. Desde la Casa de Gobierno, la carta que pusieron en juego es la de no discutir hasta el año que viene.