Lo dijo en el discurso de su asunción y lo reiteró en el diálogo posterior con los periodistas. Sin embargo, el tema pasó casi inadvertido en medio de la asunción y rotación de dos ministros del gabinete provincial.
“Tenemos que trabajar por la recuperación del Banco de Mendoza”, afirmó el flamante ministro de Agroindustria, Marcelo Costa. Enfatizó en que nuestra provincia es la única que no cuenta con una entidad financiera propia. El anuncio se perdió entre las múltiples crónicas que se ciñeron a la asunción.
Entre la mayoría de los funcionarios de la propia Casa de Gobierno hubo sorpresa, aunque también existió la confirmación oficial de que el propio gobernador, Francisco Pérez, ha pedido a Costa que 'sondee las posibilidades de que la Provincia vuelva a tener un banco propio'.
Oficialmente no se abundó en detalles sobre el tema, por lo que se supone que todo se encuentra en un estado embrionario.
Que el encargado de esta tarea sea el ministro de Agroindustria permite suponer que se buscará un perfil productivo y que su cimiento será el Fondo para la Transformación y el Crecimiento. El FTyC es la mayor herramienta financiera actual de la Provincia: prestó 400 millones de pesos en 2013, a una tasa de entre el 0 y el 9 por ciento anual y tiene un nivel de recupero del 97 por ciento, según los informes oficiales.
Para este año esperaba recibir una capitalización por otros 400 millones de pesos, provenientes del endeudamiento autorizado por la Legislatura
El nuevo banco mantendría algún tipo de vínculo con otras herramientas productivas actuales como ProMendoza, IDR, Idits, IDC, Cuyoaval y Mendoza Fiduciario y posiblemente también con la Agencia de Crédito Mendoza, que encabeza Luis Böhm.
“No nos han dicho nada oficialmente ni lo estamos conversando”, dijo desde el radicalismo su presidente, Sergio Pinto. Hace 48 horas estuvo junto al Gobernador en los actos por el aniversario de La Paz, junto a los intendentes 'territoriales' de la UCR Mario Abed (Junín), Ricardo Mansur (Rivadavia) y Gustavo Pinto (La Paz). Nada se dijo sobre un banco provincial en ese encuentro.
“Nos parece espectacular tener un banco propio en la Provincia que ayude a los sectores de la economía local”, dijo el titular de la UCR, aunque aclaró que su éxito o fracaso depende “de cómo se maneje”.
La idea de reflotar una entidad financiera provincial cobró fuerza al final del gobierno radical K de Julio Cobos, allá por 2007, e incluso se aprobó una ley y se avanzó en los trámites ante el Banco Central para habilitarlo. Pero el proyecto fue sepultado por el justicialista Celso Jaque apenas fue electo. Hasta el momento, esta iniciativa no formaba parte de los 'proyectos estructurales' que -con suerte diversa- ha fogoneado el actual mandatario.
Para que el FTyC se convierta en un banco, es necesaria la autorización del Banco Central (hoy a cargo del mendocino Juan Carlos Fábrega) para que pueda captar depósitos. Esto provocaría un reacomodamiento inmediato de los depósitos entre los bancos ya existentes en la plaza mendocina. El ránking en la provincia está liderado por el Banco Nación, cuyo principal cliente a nivel nacional es precisamente la provincia de Mendoza, con un movimiento anual de fondos por 35 mil millones de pesos.
Otro de los interrogantes que genera el reflotamiento de un banco provincial gira en torno al tipo de relación que quedaría entre la Provincia y el Banco Nación, poco después de que éste ampliara el límite de descubierto y en momentos de diferencias de los gobiernos local y nacional por la Ley de Hidrocarburos. Es que un eventual traslado de la condición de 'agente financiero' del Banco Nación a un Banco Provincia de Mendoza, significaría el retiro de esos 35 mil millones de pesos anuales. La entidad líder de la región pasaría a ser el flamante banco, relegando al Nación a competir con el Supervielle, Credicoop, Makro, Santander o Francés.
El pasado 14 de mayo Pérez mantuvo una reunión en Buenos Aires con el presidente del Nación, Juan Ignacio Forlón. Estuvieron la directora mendocina en el Nación, Patricia Fadel, y los ministros Marcelo Costa y Marcelo Barg, por entonces en Hacienda y Agroindustria. Ese día, tampoco se habló de un banco mendocino.
La historia cuenta que la Provincia de Mendoza funcionó con un banco mixto hasta que en 1984 el radical Santiago Llaver lo estatizó e incorporó a la órbita pública junto al Banco de Previsión Social. Ambas entidades se fusionaron y privatizaron con el justicialista, Arturo Lafalla. El banco privado que surgió (a cargo de Raúl Moneta y empresarios locales como Matas, Vila, Pérez Cuesta y otros) quebró y desapareció hace quince años.
Igualarán asignaciones
"En los próximos días anunciaré el cronograma de equiparación de las asignaciones familiares que paga la Provincia, para igualarlas con las de la Nación, priorizando en este esquema a quienes perciben los salarios más bajos", confirmó el gobernador, Francisco Pérez.
A su lado se encontraba el secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, promotor de la iniciativa y el intendente de Guaymallén, Luis Lobos.
Fue ayer durante la inauguración de un nuevo barrio del sindicato docente en Guaymallén. El anuncio de Pérez disipa especulaciones sobre un eventual veto parcial al Presupuesto, en el artículo que estipula estas equiparaciones.