La reforma de la Constitución se ha convertido en la principal bandera del peronismo. Después del rechazo escrito que firmaron 13 senadores de la oposición, el Gobierno abroqueló a todos los sectores partidarios, agrupaciones y militantes en San Martín para insistir con el proyecto de reforma:
"Voy a dejar la vida", dijo el gobernador Francisco Pérez, durante un acto donde se unieron la celebración por el día de la Lealtad peronista (por el 17 de octubre) y se conmemoraron los dos años de fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Sin embargo, el objetivo primordial fue "exhortar" a radicales y demócratas a abrir el debate reformista".
"Es un día en que se puede sentir nostalgia o tristeza pero yo elijo recordarlo con alegría y motivación. Reuniéndonos para militar el proyecto político que nos dejaron Perón y Néstor", dijo Pérez durante un discurso eufórico y cargado de golpes sobre la mesa, gritos, aplausos y hasta lágrimas. "No vinimos a discutir el 2013 ni el 2015 sino la Mendoza de los próximos 50 años. No estamos discutiendo una silla o un cargo. No me van a encontrar ni un minuto dormido ni quieto. Voy a dejar la vida por el cambio", advirtió el mandatario en referencia al proyecto de ley que busca reformar la Constitución provincial.
Las palabras del mandatario llegaron después de los discursos del intendente de San Martín, Jorge Giménez, el vicegobernador Carlos Ciurca, el senador Fernando Simón, el ministro de Gobierno Félix González y el presidente del partido e intendente de Guaymallén Alejandro Abraham. Enfatizando sobre las disidencias de la oposición (especialmente del radicalismo), los oradores recordaron a la UCR en varios pasajes de los discursos. "Métale gobernador, vaya por todo que acá tiene a todo el PJ respaldándolo", fue la arenga de Giménez a Pérez.
"¿Por qué seguimos trabajando en la reforma?", preguntó Carlos Ciurca, y respondió: "Porque es una postura ideológica, porque tiene que ver con garantizar los derechos conquistados. Por eso, sin agredir, volvemos a convocar a todos los partidos políticos, desde una concepción democrática, a debatir", y habló de una Mendoza descontextualizada al mencionar: "En 1916 teníamos 292 mil habitantes y en 2012, 1.800.000 habitantes". Como para cerrar, más encendido, disparó: "Que algunos partidos no se hagan los rulos, que el peronismo no se va a dividir".
Luego fue el turno de Simón. "Tenemos que encarar un debate que nos refleje. Vamos a escuchar muchas chicanas y críticas como que los cambios se pueden hacer por ley. Y sí, algunas cosas se pueden hacer pero otras, como la representación municipal y la consulta popular, no. Pero además, recuerden que lo que una ley hace, otra la deshace", dijo el senador provincial.
Y agregó: "Dicen que no hay clima político 13 senadores que lo único que hacen es faltarle el respeto a los mendocinos. No permitamos que un grupito, ni siquiera un partido, le ponga candado a la reforma. El peronismo está unido mientras otros se matan como en una bolsa de gatos". A las palabras del senador se sumaron las de Abraham, quien recalcó: "Algunos de los que se oponen quieren sentarse en la falda de Mauricio Macri. Pero hay algunos que ni siquiera tienen una bragueta para colgarse y no saben qué hacer, como los radicales".
El encargado de dar detalles "técnicos" fue el ministro González, quien mostró una encuesta contratada por el Gobierno y que, vía telefónica, consultó a 426 personas su posición respecto de la reforma. "El 62%de los mendocinos aprueba la reforma, 94%cree que es importante la representación de todos los municipios en la Legislatura, 80% está de acuerdo con las autonomías municipales, 87% a favor de incluir la consulta popular", enumeró González. Esta vez, sin embargo, no estuvo presente en el discurso el tema de la reelección. Ni mención, ni insistencia, ni comentario. Sólo hubo un pequeño y fugaz recordatorio de que en la encuesta "el 60 por ciento de los mendocinos apoyan limitar todos los cargos a un período de reelección".
"Fue todo un gesto que no se mencionara. No significó que la vayamos a bajar pero sí que está a disposición. Cuando llegue ese momento se hará otro tipo de anuncio", ratificaron horas más tarde desde el peronismo local.
Tampoco se hizo pública la posición respecto de la reforma política. Sin embargo, el intendente de Guaymallén confirmó: "PASO y desdoblamiento sí, financiamiento de los partidos, no". De esta manera, el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, aclaró: "Está previsto que lo tratemos el 5 de diciembre pero será por separado porque mientras que nosotros no queremos financiar a los partidos (ver página 3), el PD no quiere el desdoblamiento". Así, el PJ estaría dispuesto a adherir al sistema de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a desdoblar las elecciones legislativas por ley o por decreto.
En la jornada peronista, no faltó el archivo. Esta vez, los dirigentes radicales Juan Carlos Jaliff, Julio Cobos y Alfredo Cornejo fueron recordados con frases por su pasado reformista y su "contradicción" de ahora. "Los mendocinos somos muy especuladores, queremos el cambio. No voy a frenar la reforma porque se escudan en algunos artículos. No hay que tener miedo", leyó González una frase de Cobos de 2004 cuando quería avanzar en la reforma. Luego, recordó otra de Cornejo: "La reforma política necesita de la reforma constitucional".
Al finalizar, el Gobernador pidió militar el proyecto e ir casa por casa pidiendo el aval social para destrabar el debate.