En un "humilde" acto, tal como fue anunciado por el locutor, al que asistieron unos quinientos militantes, el gobernador Francisco Pérez celebró los diez años de kirchnerismo en el país, y su incidencia en la provincia, aunque prácticamente sin hacer referencia a su antecesor en el cargo, Celso Jaque, y resaltando los principales avances locales de la mano de lo llegado desde la Nación.
El encuentro no era ambicioso. Sólo una reunión para "reflexionar sobre la década ganada", como señaló el mandatario. Por eso fue suficiente la sala circular del Centro Cultural Le Parc, excedida con creces en su capacidad para 400 personas sentadas.
Y sin movilizar barriadas. Sólo con la presencia de militantes, en su mayoría jóvenes, de las agrupaciones kirchneristas integradas en la JP y en Unidos y Organizados, como el MUP, La Cámpora, el MEP (estudiantes populares), la Discépolo o el Movimiento Patria Grande.
Y con la asistencia del gabinete casi en pleno, varios legisladores, el vicegobernador Carlos Ciurca y algunos intendentes como Rubén Miranda, Carlos López Puelles, Alejandro Abraham, el azul Martín Aveiro y el "integrado" Sergio Salgado.
Todos convocados para escuchar a un solo orador, Pérez, quien fiel a su estilo de escasa grandilocuencia, y a pesar de la ovación recibida, se limitó a enumerar en una pantalla gigante los mayores logros de la provincia entre 2003 y 2013, principalmente gracias a la acción de los sucesivos gobiernos nacionales de Néstor y Cristina.
Ejes para una década ganada
"Esto no es el fin de nada sino el principio de cosas más grandes que vendrán", resaltó Pérez al iniciar su discurso, y de inmediato comenzó con el detalle de los ocho ejes en que basó su presentación.
Empezó por la "Inclusión social", destacando la caída de la pobreza provincial del 51,4% en 2003 al 3,5% en 2012 y la Asignación Universal por Hijo, que ya contiene a 155.885 niños y a 3.162 embarazadas. Pero también habló de la jubilación de las amas de casa, de la llegada de más de 126 mil netbooks y del incremento del 90% en la tenencia de teléfonos celulares.
Fue en este primer punto donde ensayó una de las pocas críticas que hizo, al hablar de las mejoras de la zona de El Pozo, en Godoy Cruz. "Me llamó la atención la actitud del intendente (Alfredo Cornejo) que hablaba de la cuestión ambiental mientras nosotros hablamos de inclusión social", dijo.
Y también recordó que su primera reunión de gabinete fue en ese lugar, en diciembre de 2011, cuando había "5 habitantes por funcionario" en ese tiempo. "Un año después había dos o tres funcionarios por habitante, porque de las 179 familias, 120 jefes de familia trabajan en empresas mendocinas", afirmó.
En el segundo eje, de "Independencia económica" a la que llamó "bandera del peronismo" se atribuyó el final de la Promoción Industrial que tanto afectó a Mendoza. "Nosotros, unidos al Gobierno nacional, y por decisión de Cristina, recuperamos esa bandera", afirmó, sumándola a la reestatización de YPF y al programa de desendeudamiento de las provincias.
También buscó lucirse con los números laborales en el eje de "Trabajo", enfatizando el 3,9% de desempleo, cuando 10 años atrás alcanzaba al 16%, y cuestionó a quienes critican al Indec. "Parece que para algunos es mentira lo que pasa en Mendoza", dijo.
En "industrialización" resaltó que de los 4 parques industriales que había en 2003, hoy "se están desarrollando once".
En el caso del eje "Derechos Humanos" destacó los tres juicios de lesa humanidad realizados hasta el momento y las 19 personas condenadas, festejando la pronta realización del "primer juicio de la historia a jueces federales" que colaboraron con la última dictadura.
También habló de "integración regional" y de la "inversión pública", eje en el cual, entre otros emprendimientos se refirió al centro Le Parc y fue ese el único momento en que nombró a su antecesor en la Casa de Gobierno. "Este espacio cultural que pensó el Celso", dijo.
Finalmente, y siempre coincidiendo con el discurso oficial bajado desde la Nación, llevó su alocución al eje de la "Democratización", pero en vez de hacer referencia a la reforma electoral que permitió, por ejemplo la realización de las PASO, o del voto de los jóvenes de 16 años, prefirió hablar de la Ley de Medios, y a la pelea Gobierno - grupo Clarín.
"No es una pelea contra un medio o contra su gerente. Es una cuestión ideológica", señaló Pérez, al tiempo que rescató el "Fútbol para todos" y la creación del canal provincial, Acequia TV, que servirá "para unir a los mendocinos".
Un logro de la era Cobos
Llamó la atención en la presentación de Pérez la exaltación de un logro para Mendoza sucedido durante la gobernación de Julio Cobos, obviamente cuando éste ya integraba, junto a Cristina Fernández, la fórmula que lo transformaría en vicepresidente del país.
Fue cuando en el eje de "Inversión Pública" habló de las viviendas. "El año 2007 fue en el que más viviendas se construyeron en la provincia", resaltó. En ese año, Cobos era el gobernador.
Además le quiso responder a quienes le criticaron la puesta en marcha del Metrotranvía, olvidando que también fue promovido por Cobos, que lo llamaba "ferrotranvía" y que el mismo Jaque trabajó para su concreción.
Pérez festejó la década K en Mendoza
El Gobernador reunió a la militancia y a los funcionarios en el Le Parc para celebrar la incidencia de los gobiernos kirchneristas en la provincia. Pero sólo se limitó a resaltar los logros propios en lo que va de su gestión y casi ni habló de su anteceso
Lo Más Destacado