Pérez Esquivel pidió a Putin la liberación de los 30 activistas

Pérez Esquivel pidió a Putin la liberación de los 30 activistas
Pérez Esquivel pidió a Putin la liberación de los 30 activistas

El argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, envió una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresándole su "preocupación" por la situación de los ambientalistas de Greenpeace detenidos en aquel país y reclamándole su libertad.

En la misiva, dirigida también a la presidenta argentina Cristina Fernández, el titular de Serpaj se refirió puntualmente a los compatriotas Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, aduciendo que "me preocupa su bienestar. Como usted mismo ya ha asumido públicamente, los ambientalistas de Greenpeace no son piratas", le recordó Pérez Esquivel a Putin.

Además, evocó que "la organización lleva más de 40 años trabajando por nuestro planeta siempre de manera pacífica. Greenpeace nunca ha usado la violencia como método de protesta, es por ello que resulta incomprensible la detención preventiva de cada uno de ellos y la investigación que se ha abierto", subrayó.

Por último, el dirigente humanista pidió "con todo respeto" a Putin la libertad de los 30 detenidos, "que ya fueron retenidos sin cargos en el Arctic Sunrise, y que ahora han sido privados de su libertad por una acusación que usted mismo ya ha desestimado", concluyó Pérez Esquivel.

En tanto, Greenpeace adelantó que apelará la decisión de Rusia de encarcelar a los activistas que realizaron una protesta contra una plataforma petrolera en el mar Ártico.

El jueves, un tribunal en Murmansk, en el norte de Rusia, ordenó encarcelar a 28 activistas del grupo ambientalista que se encaramaron la semana pasada en una plataforma petrolera propiedad de la empresa gasífera rusa Gazprom. También quedaron detenidos un fotógrafo ruso y un videógrafo británico independientes.

A través de un comunicado, Greenpeace informó que apelará la decisión y exigió la liberación inmediata de sus miembros. "Estas detenciones son como la misma industria petrolera rusa, una reliquia de una era que ya pasó'", declaró Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace International.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA