El exdictador argentino Jorge Videla, quien falleció este viernes a los 87 años en un penal de la periferia de Buenos Aires, "se lleva mucha información" sobre los desaparecidos durante el régimen militar (1976-83), dijo el Premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel.
"Nunca se arrepintió de los crímenes y se lleva mucha información, pero la justicia debe seguir trabajando para ver qué pasó con los desaparecidos y los niños" robados, dijo Pérez Esquivel al canal C5N.
El dirigente humanitario, quien recibió el Premio Nobel por sus denuncias contra la dictadura, dijo que "los militares guardan todo y algún día esa información va a salir a la luz".
"Se ha avanzado mucho en Argentina por la verdad y la justicia, es el país que más ha avanzado en el mundo, pero todavía nos queda un largo camino", dijo Pérez Esquivel, de 81 años, titular del Servicio de Paz y Justicia.
Unas 250 personas, la gran mayoría militares, fueron condenadas desde que se reactivaron las causas en 2003, incluido Videla, quien murió con dos condenas a prisión perpetua, aunque en ninguno de los juicios dio información sobre los archivos de la dictadura y el destino de los desaparecidos.
Pérez Esquivel indicó que la muerte del exdictador "no cierra un ciclo" y añadió que "va más allá de Videla, (porque) es una política que se implementó en todo el país y en Latinoamérica".
Unas 30.000 personas desaparecieron, según los organismos humanitarios, y 500 bebés fueron robados, de los cuales 108 pudieron recuperar su identidad, merced al trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo.